jueves, 11 de julio de 2013

Remanente de Supernova

Cuando una estrella supera una determinada masa, su muerte resulta muy violenta: es lo que se conoce como una explosión de supernova. Los materiales en colapso rebotan contra el núcleo central y producen una onda de choque que emerge impulsando las regiones periféricas de la estrella hacia el espacio. El mecanismo exacto aun no es completamente conocido.

La ultima supernova visible a simple vista: 1987A. Este el remanente fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble en 2011.
La energía liberada por este proceso calienta la envoltura de la estrella, que durante algunas semanas emitirá tanta luz como la galaxia entera.


Las supernovas ocurren cuando una estrella masiva acaba su vida en un impresionante resplandor de gloria. Cuando se termina, una gran parte de la estrella es lanzada al espacio como un Remanente de Supernova.

Un típico remanente suele tener bastantes años-luz de diámetro. De las nebulosas de nuestra galaxia, las más difíciles de observar son los Remanentes de Supernova.

De hecho sólo la nebulosa del Cangrejo (M1) es accesible a telescopios de 10 cm. de diámetro. Tiene una extensión de 6 minutos de arco (la quinta parte de la Luna llena) y magnitud 8.4. Con un telescopio pequeño presenta una forma ovalada y se requiere una apertura de 20 cm. o más para percibir su estructura.

Esta nebulosa tiene menos de mil años de edad y el gas en ella se está expandiendo a más de mil kilómetros por segundo. Aquí puedes ver un video real de su expansión.

Los remanentes de otras supernovas más recientes, como la de Tycho de 1542 y Kepler 1609, y la mas reciente en la Nube Mayor de Magallanes, 1987 A, son aún más débiles e inaccesibles a telescopios pequeños.

Las observaciones de supernovas, como la de la Nebulosa del Cangrejo (M1), confirman la existencia de una estrella de neutrones rodeada por una nube de gas que aún hoy sigue, después de 1000 años (se la observó en el año 1054), expandiéndose en el espacio interestelar. Las nebulosas de este tipo son fuertes emisores de ondas de radio.

Cuatro de los remanentes de supernovas mas conocidos. Son Cassiopeia A, la Supernova de Kepker, La nebulosa Cangrejo (Crab) y la supernova de Lupus. No siempre son simétricas.
Su velocidad de expansión depende de la supernova que la genero. Si es de tipo II, como la Nebulosa de Cangrejo, la velocidad es relativamente baja (menos de 2000 kilómetros por segundo). Si la genero una supernova tipo I, puede tener velocidades hasta 10 mil kilómetros por segundo.

Este gas en expansión, mas la energía liberada, puede hacer que planetas cercanos sean esterilizados (hasta 30 años luz de distancia....).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...