miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salida para ver el ISON noviembre de 2013

Para disfrutar el "cometa del siglo", vamos a hacer una expedición para observarlo y fotografiarlo desde un buen cielo.
El Ison fotografiado por D. Peach, el 27 de octubre de 2013. 
Todos están invitados, no solo los alumnos de los cursos. Al final tienes el formulario de inscripción.

¿Cuando?

Lo haremos el fin de semana del 16 al 17 noviembre.

Si llega a su punto máximo el 29, porque esa fecha?

Por varios motivos. El cometa para nuestro hemisferio esta siempre bastante bajo. En el fin de semana que elegimos, no esta a máximo brillo, pero la Luna no esta muy cerca, y esta mas o menos alto a la madrugada. Ademas, esta cerca del máximo de la lluvia meteórica de las Leonidas, así que podemos disfrutar de dos espectáculos por el mismo precio!.

El fin de semana siguiente (23-24) el cometa aunque mas brillante, esta muy bajo. Igual es una alternativa, si el finde del 16-17 esta lloviendo.

Aprovecharemos para practicar técnicas de astrofotografia, búsqueda en el cielo y procesamiento de imágenes.

Donde?

Encontré en Capitán Sarmiento (unos kilómetros pasando San Antonio de Areco) un cielo muy oscuro asociado a un hostel rural muy bien armado. (por ejemplo, tiene un tanque australiano adaptado como pileta de natación)..... Puedes ver detalles del hostel aquí.

Horarios:

La llegada al lugar será a las 14 hs del sábado, hasta el mediodía del domingo. La actividad de observación sera llevada a cabo a partir de la puesta del Sol, pero el que no quiera estar despierto toda la noche, están las camas disponibles para dormir hasta las cuatro, cuando sale el ISON.

Programa:

14 horas llegada
15 hs. acreditaciones.
libre
18 hs primera charla de la organización de la observación. (que ver, que notar, como fotografiar u observar cada objeto).
19 hs. Mitología Guaraní. Constelaciones guaraníes.
20 hs. Comienzo de la observación
21 hs. Pizza estelar, a cargo de Ezequiel Zabbatella...... una garantía de comer como los dioses!
23 hs. observación
satélites, galaxias, cúmulos, nebulosas, cometa ISON, lluvia de las Leonidas.
5:40  salida del Sol - Noni.
12 hs. retiro del hostel

Como llegar?

Se puede viajar en micro o auto. Puedes ver el detalle aquí.

Si vas en micro podemos pasar a buscarte por la terminal, o arreglar entre varios para tomar un remise.

Ten en cuenta que los que se inscriban con vehiculo y tengan lugar libre podrán llevar a otros.

Que llevar?

Ropa de abrigo, recuerda que noche siempre hace frio, malla y mudas para 24 hs, telescopios si quieres, cámaras tanto fotográfica como de video, binoculares.

Costos:

250 pesos total (incluye hostel, merienda, cena, café-bebidas calientes toda la noche, desayuno).
Es necesario reservar con 150 pesos.

Es en habitación común, con treinta camas. Consulta por habitación doble, triple o cuádruple. Averiguar costo.

Si no te alcanza la plata, avisa que veremos como lo solucionamos.

Si llenas y envías este formulario de inscripción estas haciendo un compromiso para ir, ya que estaremos reservando según estos datos. Si no estas seguro/a no te inscribas.

La reserva

Puedes hacer la reserva en el Centro Cultural Rojas, el martes 5/11 y martes 12/11 de 18 a 19 hs, Tucumán 3035, 2 piso, aula 23.

O en Avda. Corrientes 2008 (Liberia Aquilea), de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Una vez que envíes el formulario de inscripción, nos comunicaremos por teléfono y email para enviar planos para llegar y coordinar horarios de cada uno.

4 comentarios:

  1. Hola , tengo algunas dudas , todavía me puedo inscribir ?, el telescopio hay q llevarlo o no como es la cosa ? la idea es sacar fotos mas q nada ? yo mucho del tema nose (como usar el telescopio si) pero que vendría a ser cada objeto q vea no , van a explicar eso ?Es para cualquier edad ?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Matias: Si todavia hay lugar. Ya se inscribieron 18 personas. Si quieres llevar el telescopio, no hay problema, pero ya vamos a tener equipos alla. La idea es disfutar el cometa y los objetos de cielo profundo de la madrugada mientras lo esperamos. Ademas esta la lluvia meteorica de las leonidas. Es para cualquier edad, pero los nños no suelen aguantar hasta muy tarde, ni quieren levantarse temprano. Tendremos por la tarde del sábado varias charlas y talleres para saber que y como observar/fotografiar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, otra consulta , la habitacion privada para 2 o para 3 personas cuanto cuesta , es cama simple? , para ir en micro donde se toma ? a mi me qda lejos para pagar la reserva , se puede pagar todo junto o como hacemos ?

    ResponderEliminar
  4. Disculpa la tardanza en reponder.

    Ya no hay mas habitaciones prvadas. Puedes pagarlo directamente alla, pero debes confirmarlo inscribiendote llenando el formulario. El micro sale de Retiro o Liniers. Por una cuestion de seguridad damos toda la info completa a los inscriptos oficialmente, por email.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...