miércoles, 30 de julio de 2014

Ponele nombre a tu propio exoplaneta!

Traducido de Astronomers Without Borders

Vivimos en una galaxia que contiene más de cien mil millones de estrellas. Las estimaciones recientes de los astrónomos dicen que hay más planetas que estrellas. Esto da como resultado una asombrosa cantidad de planetas en la Vía Láctea.


Así que aparte de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar, hay muchos más - y cuando decimos muchos, es exactamente lo que queremos decir!

Con un número tan grande, hay una gran probabilidad de encontrar algunos casos raros entre ellos. 

Habrá planetas del tamaño de Júpiter, planetas del tamaño de la Tierra y planetas ultra pequeños. Algunos estarán muy lejos de su estrella anfitriona, mientras que otros estarán muy cerca, en el sofocante calor de su sol. Habrá planetas gaseosos, rocosos, planetas helados y acuosos, alrededor de enanas blancas, de gigantes rojas, de enanas marrones, supergigantes azules, enanas amarillas o cualquier otro tipo de estrella.

Lo curioso es que hay tantos planetas ahí fuera, que incluso el pueda inventar la imaginación más salvaje, probablemente exista. 

¿Qué hay de una estrella similar a Tatooine, con dos soles? ¡Sí! O un planeta abrasador con temperaturas que alcanzan los miles de grados Celsius? Estas seguro que no puede haber un planeta que sea casi tan antiguo como el Universo mismo? Bueno, piensa de nuevo!

Sin embargo, tan emocionante como estos planetas pueden sonar, sus nombres no podría ser más aburridos: Kepler-16b, CoRoT-7b y PSR B1620-26b. Cada uno de ellos podría utilizar un nombre más bonito para impulsar su imagen. 

Y aquí es donde entras tú!

La Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció que dará al público el honor de nombrar a 305 planetas bien caracterizados. Puedes encontrar toda la información necesaria -en ingles- en el sitio especial de la IAU. (al final del enlace está el listado de exoplanetas)

En octubre de 2014, clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo pueden presentar los nombres de entre 20 y 30 exoplanetas. A partir de septiembre puedes inscribirte. Puedes además hacerlo como individuo, para votar.

Al final, se permite a cada organización nombrar un solo planeta. Los resultados se darán a conocer en un acto público especial celebrado durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, EE.UU. del 3 al 14 agosto de 2015.

Deja que fluya tu creatividad y la buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...