sábado, 2 de agosto de 2014

¿Un sistema de propulsión "imposible" probado por la NASA?

De vez en cuando en la ciencia aparecen afirmaciones que son casi temerarias. Ya tuvo su momento la fusion en frio, donde montones de experimentos la probaban, y finalmente nada paso.



La NASA (fíjate al final, las conclusiones), ha probado un supuesto nuevo tipo de propulsor, desarrollado durante la última década por el científico británico Roger Shawyer, calificado hasta ahora de "imposible".

Este propulsor, llamado EmDrive, es capaz de generar impulso sin necesidad de material propulsor, solo transformado energía eléctrica, algo que se creía imposible por contradecir la física convencional. Sin embargo, tras probarlo, la NASA propone más experimentos. De confirmarse por la comunidad científica, el avance podría reinventar la exploración espacial. De ser cierto, sería realmente revolucionario.

El creador del EmDrive, Roger Shawyer, se había enfrentado a críticas desde que lo presentó en el 2006. Aseguraba que su invención era capaz de crear impulso sin necesidad de propulsores de combustión tradicionales. En lugar de ello, el EmDrive genera electricidad moviendo microondas dentro de un tanque que, a su vez, es capaz de general el impulso para, según Shawyer, levantar un cohete o una nave espacial.
Nadie le hizo mucho caso. Un grupo de científicos chinos decidió probar la tecnología en el 2008 y llegaron a confirmar que sí, funcionaba. 

En sus pruebas, el EmDrive fue capaz de generar 720 microNewton de impulso, unos 72 gramos. No parece mucho, pero era un paso increíble porque abría la puerta a un tipo completamente diferente de propulsión que prometía producir cohetes a un coste mucho menor, con menor peso y cientos de veces más rápido que los actuales.

Los estudios de los investigadores chinos se enfrentaron a la crítica internacional, que aseguraba que algo como el EmDrive era imposible por no cumplir leyes de movimiento. Más tarde, la NASA lo probó.

Diagrama general de funcionamiento
Si  funcionara, seria una manera completamente diferente de viajar por el espacio. Tendriamos acceso de esta manera a gran parte de la galaxia. Algo asi como el "warp" de Viaje a las estrellas.

Sin embargo estas conclusiones hay que tomarlas con calma.

Otras opiniones

Como ademas hace referencia el excepcional sitio de ciencia de Francis the Mule:
Mientras los resultados publicados no violan ninguna ley física, podemos dudar de ellos en función de la confianza que nos ofrece quien los publica. Pero cuando los resultados publicados (tengan o no tengan revisión por pares) violan las leyes físicas, lo primero es dudar. Cuando se afirma que un motor funciona sin combustible, hay que dudar. Cuando con 28 vatios se produce un empuje de 40 micronewton y con 17 vatios se produce uno de 91 micronewton, hay que dudar. Cuando el empuje crece cuando decrece la potencia aplicada, hay que dudar. Cuando el motor funciona cuando no debe funcionar, hay que dudar.

El informe de NASA

Según el trabajo de NASA, el impulso que otorga es de entre 30 y 50  microNewton, menos del 10% de lo expresado por otros investigadores, pero el caso es que DEBERÍA SER CERO.

Esto implicaría un nuevo efecto físico del electromagnetismo clásico. Como dice al final el paper de NASA (que se asegura de aclarar que son resultados de un experimento, sin una explicación de por que sucede):
Planes de prueba para el futuro incluyen el desarrollo de un circuito de control automático de la frecuencia. Resultados de las pruebas indican que el diseño de hélice de cavidad resonante RF, que es único como un dispositivo de propulsión eléctrica, está produciendo una fuerza que no es atribuible a cualquier fenómeno electromagnético clásico conocido y por lo tanto es potencialmente una interacción con el plasma virtual del vacío cuántico. Planes de prueba para el futuro incluyen la verificación y validación independiente en otras instalaciones de prueba.

Conclusión

En otras palabras: Por el momento, calma. Por un lado, este motor viola leyes fisicas fuertemente establecidas, y los experimentos no son concluyentes, ya que se hicieron con equipos en los cuales hay muchos efectos adicionales posibles (fueron hechos con un péndulo de torsión).

Por el otro lado, cuando surgió la Relatividad, nadie la aceptaba como correcta.....

Creo que la opción mas sana es estar a la espectativa, pero con mentalidad critica. Como se dice muchas veces " Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...