martes, 5 de agosto de 2014

Tres agujeros negros en espiral - 2014

Un equipo de astrónomos dicen que han detectado tres agujeros negros gigantes girando en espiral entre sí. Esperan que sistemas similares desprendan "ondas gravitacionales" detectables en el espacio-tiempo, del tipo predicho por Einstein.
El nuevo par cercano descubierto. El tercer AN no entra en la imagen.
Los científicos examinaron seis sistemas que se cree, contienen dos agujeros negros supermasivos.

¿Que es un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto compacto que su gravedad es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar. Los agujeros negros mayores, muy grandes, se los denomina "supermasivos", y se esconden en los centros de las galaxias. Pueden tener miles de millones de veces la masa del Sol.

Un poco de historia cosmológica

Se cree que las galaxias jóvenes evolucionaron a través de mezclas con otras galaxias, Esto debería conducir a una cierta cantidad de agujeros negros (AN) múltiples, ya que se ha descubierto hace unos años que todas tienen un AN supermasivo en su núcleo.

Búsquedas anteriores para sistemas de agujeros negros compactos concluyeron que eran raros. Sin embargo con este hallazgo, la probabilidad es mucho mayor.

El sistema doble mas cercano investigado del trio, está seperado a solo a 450 años-luz, casi dentro del campo de influencia  gravitacional de cada uno, que en un AN de 1000 millones de masas solares es de 300 años-luz aproximadamente. 

Además se detectó la existencia de estructuras de chorros "espiraladas" a gran escala en ondas de radio, lo que proporciona una manera útil para buscar otros pares de AN apretados, sin necesidad de observaciones con telescopios de extremadamente alta resolución. 

Como ha encontrado pares apretados después de buscar sólo en seis galaxias, se puede concluir que los pares cercanos son más comunes de lo que anteriormente se creía.



Video donde se ven estrellas girando alrededor de "nada", el  invisible AN supermasivo del centro de nuestra galaxia. O Son 16 años de movimientos. O son imagenes reales o simulaciones basadas en la realidad. 

"Lo que es extraordinario para mí es que estos agujeros negros, que están en la Teoría de la Relatividad General de Einstein "extrema", orbitan entre sí a 300 veces la velocidad del sonido en la Tierra", dijo Roger Deane de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que dirigió el proyecto.

La distancia de la galaxia se calcula en cuatro mil millones de años luz. Un año luz es la distancia que viaja la luz en un año.

El equipo utilizó una técnica llamada interferometría de base muy larga para descubrir los dos agujeros negros interiores.

Esta técnica combina las señales de grandes antenas de radio separadas por hasta 10.000 kilómetros para ver detalles 50 veces más finos que los que es posible registrar con el Telescopio Espacial Hubble. Se espera que los telescopios futuros puedan medir las ondas gravitacionales, cuando un AN caiga sobre el otro.
Representación de el AN triple. Al fondo a la derecha en rojo, el tercer componente más lejano, que muestra chorros "normales"-rectos, ya que está sólo. En el centro, el AN doble, que por la influencia de ambos, emite choros de forma espiralada. Es mucho mas facil detectar los chorros que los AN, por lo que con esta técnica puede decirse sin verlos, si hay o no mas de un AN.
Los investigadores también encontraron que a pesar de que los agujeros negros pueden estar tan juntos que nuestros telescopios no pueden distinguirlos, los chorros retorcidos de partículas que se desprenden pueden proporcionar una guia fácil para encontrarlos, al igual que el uso de una bengala puede marcar la posicion del alguien en el mar. Esto podría proporcionar una manera de hallar AN en orbita que no son visibles con los telescopios actuales.

Para más información técnica (en ingles), en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...