domingo, 23 de noviembre de 2014

Las leyendas antiguas de la Luna

Ver formas en la Luna, está asociado a la pareidolia, que es una manera en que funciona nuestro cerebro, en donde aun con sólo manchas o sombras, encuentra formas y patrones.

Algunas posibles identificaciones del conejo en la Luna.
La más antigua es el conejo que vive en la Luna. Existe la historia en muchas culturas, con un lugar destacado en el folklore de Asia oriental y la mitología azteca. Hay muchisimas, y algunas sin demasiadas pruebas de que sean reales, Aquí agrego las mas importantes.


Estas historias son sumamente interesantes para astroturismo. A veces uso imagenes fotocopiadas de la luna llena para que los turistas dibujen lo que ven. Posteriormente, les cuento los mitos a continuación.

En Asia

En el este de Asia, se ve a un conejo golpeando un mortero, pero su contenido difiere entre el folclore chino, japonés y coreano. 

Aun en las mismas regiones las leyendas tienen variaciones, pero mas o menos la historia es que Chang'e y su esposo Houyi eran inmortales y vivían en el cielo.

Un día, los diez hijos del Emperador de Jade se transformaron en diez soles, poniendo en peligro a la Tierra. Al no haber podido ordenar a sus hijos detenerse para que no quemaran la Tierra, el Emperador de Jade convocó Houyi en su ayuda.

Pintura clásica de la Diosa de la Luna Chang´é, de la Dinastia Ming.

Houyi, usando sus legendarias habilidades de tiro con arco, derribó nueve de los hijos, pero perdonó a uno, que es el Sol. El Emperador de Jade, obviamente, no estaba satisfecho con la solución de Houyi para salvar la Tierra: nueve de sus hijos estaban muertos.

Como castigo, desterró a Houyi y Chang'e a vivir como los simples mortales en la Tierra.

Al ver que Chang'e se sentía muy desgraciada por su pérdida de la inmortalidad, Houyi decidió hacer un largo y peligroso viaje, buscando una píldora de la inmortalidad, para que la pareja pudiera ser inmortal nuevamente.

Al final de su búsqueda se encontró con la Reina Madre del Oeste, que accedió a darle la píldora, pero le advirtió que sólo debería darle la mitad para convertirse en inmortal.

Houyi volvió con la píldora, y la guardó en una caja. Le advirtió a Chang'e que no la tocara......y obviamente no le hizo caso!!!

Chang'e era demasiado curiosa: encontró la píldora cuando Houyi regresaba a su casa. Nerviosa que su marido la atrapara, se tragó accidentalmente toda la píldora.

El Conejo de Jade (Yutu), en la Luna, con su mortero bajo la sombra de un árbol de canela.

La píldora era tan poderosa que la hizo flotar hacia el cielo.

Aunque Houyi quería dispararle a fin de evitar que siguiera flotando, no pudo hacerlo: la miró subir hasta desaparecer. Chang'e seguíó flotando hasta que aterrizó en la Luna.

En la Luna no estaba sola: habia un conejo de jade, que fabricaba elixires.

Las mitologías de Japón y Corea también cuentan con referencias acerca de los conejos que viven en la Luna, aunque segun algunas prepara elixires, en las otras tortas de arroz.

Vuelos Espaciales 

Hay varias referencias al conejo en la Luna, en la era espacial.

El rover lunar chino Yutu (Conejo de Jade), que aterrizó en la Luna el 14 de diciembre de 2013, fue nombrado como como resultado de una encuesta en línea. La nave que lo llevó a nuestro satélite se llama Chang´e, ambos en clara referencia a la mitología.

La nave china Yutu. La nave que la llevó a la Luna se llama Chang´E 3.

El conejo de la luna también fue mencionado en una conversación entre Houston y el Apolo 11, justo antes de hacer el primer alunizaje en 1969: 

Houston:

Entre los grandes titulares relativos a Apolo esta mañana, uno de los que mas vende es el de una chica encantadora con un conejo grande en la Luna. Una antigua leyenda dice que una hermosa chica china llamado Chang-e ha estado viviendo allí durante 4.000 años. Parece que fue desterrada a la Luna porque robó una píldora de la inmortalidad a su marido. También pueden buscar a su compañero, un gran conejo chino, que es fácil de detectar ya que siempre está de pie sobre sus patas traseras a la sombra de un árbol de canela. No se informa el nombre del conejo.

Michael Collins:

Muy bien. Vamos a mantener una estrecha vigilancia por la conejita. 

Los Aztecas

Estuve investigando un poco y hay muchas leyendas, pero lamentablemente varias que son falsas. Las que mas me han convencido que tienen alguna base real son las siguientes, pero mas la primera que la segunda, debido a que la historia de Quetzalcoatl es muy parecida a una versión china. Tal vez sea una adaptación posterior:

El origen de el Sol, la Luna y las estrellas (y el conejo!)

Esta es la versión que mas referencias históricas encontré. Es mas claro verlo en el video.



La de Quetzalcóatl

De acuerdo con una leyenda azteca, el dios Quetzalcóatl, que entonces vivía en la tierra como un hombre, comenzó un viaje y, después de caminar por largo tiempo, terminó hambriento y cansado. Sin comida ni agua alrededor, pensó que iba a morir.

Entonces un conejo cercano le ofreció su comida, que el dios rechazo, ya que no comia pasto. El conejo dicidio ofrecerse como alimento para salvar su vida. Quetzalcóatl, movido por la noble ofrenda del conejo, lo elevó a la Luna, dejando su imagen alli, y luego lo bajó a la Tierra nuevamente y le dijo: "Puedes ser sólo un conejo, pero todo el mundo te recordará, por tu imagen de luz, para todas las personas y para todos los tiempos."



Damas antiguas en la Luna

Es claro que al igual que las constelaciones, el dibujo que se ve en el cielo o la Luna representa la cosmovisión de una época determinada.

Cientos de años años atrás, lo que se veía era un conejo: algo común a todas las culturas que lo vieron.

Más recientemente, en el siglo 18 o 19, se veía una dama antigua sentada leyendo.

2 comentarios:

  1. Es curioso. Yo recién hace poco tiempo me enteré que los humanos veíamos la figura de un conejo en la superficie de la Luna...porque a mí de pequeño siempre me parecía ver la figura de un gallo! Vaya uno a saber porqué libre asociación mental o distintiva pareidolia producida en mi cabecita!
    Cris.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...