domingo, 27 de mayo de 2018

Descubren ondas gigantes en el Sol

Ondas gigantes de tamaño comparable al radio del Sol se detectan por primera vez.

Representación de las ondas de Rossby descubiertas. Su máxima intensidad es en el ecuador solar.
Enormes ondas lentas, iguales a las que impulsan el clima de la Tierra y dan forma a los remolinos en la atmósfera de Júpiter también existen en el Sol, revela una investigación reciente.



Llamadas ondas de Rossby u ondas planetarias, son ondas a gran escala, que ocurren en todos los fluidos en rotación, pero ahora han sido identificadas en el Sol. "Las ondas de Rossby solares son de un tamaño gigantesco, con longitudes de onda comparables al radio solar", dijo en un comunicado el coautor del estudio Laurent Gizon, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar. (El radio promedio del sol es de 696,000 kilómetros).

Aun así, estas ondas se mueven muy lentamente, con depresiones y picos poco profundos, por lo que no siempre son fáciles de detectar, especialmente en medio de otros remolinos y disturbios en un cuerpo tan vivo como el Sol.

El año pasado, los científicos utilizaron mediciones del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y del Solar Terrestrial Relations Observatory para deducir que las ondas de Rossby podrían existir en el sol. Las nuevas medidas, son más directas y detalladas, lo que confirma que las ondas de Rossby en realidad movilizan el interior del sol.

Movimiento oculto

Investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Universidad de Göttingen (ambos en Alemania), la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y la Universidad de Stanford analizaron los datos del instrumento Heliosísmico e Imágenes magnéticas del SDO.

Se enfocaron en gránulos similares a burbujas en la superficie visible del sol, llamada fotosfera. Estos gránulos, cada uno de aproximadamente 1,000 kilómetros, son el pico de las células de convección, donde el material calentado del interior del sol emerge hacia la superficie, se extiende y luego se enfría, descendiendo a lo largo de las líneas oscuras que divide los gránulos. Según la NASA, estos gránulos son hiperintensos, con materiales que burbujean a una velocidad de hasta 24 mil km/ h).

Los movimientos de estos gránulos revelaron ondas de Rossby subyacentes, informaron los investigadores el 7 de mayo en la revista Nature Astronomy. (puedes ver el paper gratuitamente en ingles en el enlace).

Ondas energéticas

Los investigadores descubrieron que las ondas ocurren profundamente debajo de la superficie del sol, cerca de 20,000 km en su interior. Tienen una duración de varios meses.

Estiman que las ondas son responsables de aproximadamente la mitad de la energía cinética del sol, por lo que son clave para comprender la dinámica interna de la estrella.

"En general", dijo Gizon en la declaración, "encontramos ondas de vorticidad a gran escala en el Sol que se mueven en la dirección opuesta a la rotación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...