jueves, 24 de mayo de 2018

La oposición de Marte de 2018

Marte es un de esos planetas que tienen prensa propia. Será porque siempre se pensó que tendría vida, o por ser muy cercano, es un planeta que despierta interés.

Este es un mapa ideal para ubicar detalles en Marte.


Ese es el principal motivo por el cual, cuando el no avisado lo ve por telescopio, se siente algo desilusionado. Muy pequeño, es el comentario mas común.

Este año (julio de 2018) hay una oposición, que casi coincide con una mínima distancia a la Tierra, y por lo tanto, la oportunidad de verlo en su máximo esplendor.... y sin desilusión.

¿Recuerdas a Marte en 2003? Ese fue el año en que el planeta rojo se acercó a la Tierra más de lo que había estado en unos 60 mil años. Marte puede ser débil, o puede ser un planeta brillante. Puede eclipsar a la mayoría de las estrellas. Pero, en 2003, durante unos meses, Marte fue extremadamente espectacular en nuestro cielo, superando a todas las estrellas y planetas excepto a la brillante Venus. En 2018, Marte no será tan brillante como lo fue en 2003. ¡Pero casi!

Si quieres información sobre las técnicas de observación, fechas de oposiciones y mapas, te conviene mirar este articulo.

Esta oposicion es una de las mejores. Marte alcanzara practicamente los 25" de diametro. El maximo posible. Estara a solo 57 millones de km.

Júpiter también está levantado antes del amanecer, y, cuando contrastes el brillo de Júpiter y Marte en abril de 2018, es posible que no creas que Marte será más brillante que Júpiter en julio.

Pero es verdad. A finales de julio de 2018, alrededor del tiempo en que la Tierra navega entre Marte y el sol, Marte eclipsará a Júpiter unas 1,8 veces.


La mínima distancia sera el 31 de julio de 2018, unos cuatro días después de su oposición del 27 de julio.

Sus lunas Fobos y Deimos son invisibles con telescopios de tamaño pequeño.

Durante un período de aproximadamente dos meses, Marte reemplazará a Júpiter como el cuarto cuerpo celeste más brillante, después del sol, la luna y Venus. El reinado de Marte como el cuarto cuerpo celestial más brillante (o el tercero más brillante en el cielo nocturno, después de la luna y Venus) durará aproximadamente del 7 de julio al 7 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...