martes, 5 de junio de 2018

¿Como se hicieron las estatuas de la Isla de Pascua?

Hay varios temas en nuestro planeta que siempre tienen un olor a extraterrestres.... Pareciera que nuestro pueblos originarios no tenían ninguna capacidad para nada... Uno de ellos son los Moai, o estatuas, que en mas de 1000 pueblan la Isla de Pascua.



Sin embargo, como suele suceder, los arqueólogos saben y tienen respuestas concretas para estos fenómenos extraños. Te sugiero que leas este articulo con la mente abierta.


Los Rapa Nui


La Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico a unos 3.700 kilómetros al oeste de Chile, fue poblada por primera vez por personas hace unos 800 años; la etnia llamada Rapa Nui.

Con el tiempo, estas personas crearon alrededor de 1,000 estatuas gigantes, que pudieron haber movido a su posición "caminando" verticalmente a lo largo de caminos, balanceándolas de un lado a otro con cuerdas para viajar largas distancias a través de la isla volcánica.

La técnica del balanceo


El investigador Carl Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton, estuvo en la prueba sobre como lograban movilizar estas monumentales estatuas.

Para hacerlo, fue construido un Moai de 3 metros de altura de concreto, y 5 toneladas.

Los investigadores no tenían idea de cómo hacer caminar al modelo. Según opinión de Lipo, "Un ingeniero aeronáutico puede explicar por qué vuela un avión, pero no quieres que pilotee uno". "Aquí tenemos esta cosa gigante de 5 toneladas, ahora debemos descubrir cómo se mueve realmente". Fue bastante frustrante".

La estatua no podía sostenerse por sí misma y tuvo que descansar sobre soportes. Pero después de varios días difíciles, un equipo de 18 personas logró que la cosa caminara con tres cuerdas de cáñamo, una atada desde atrás para evitar que la estatua cayera sobre su cara y dos a cada lado


Primero lo primero


Poateriormente, el mismo Dr. Lipo, publicó un paper en la revista Journal of Archaeological Science, del 31/5/2018, donde explican como se hizo para ponerles a algunos Moai sus monumentales sombreros, llamados pukao.

Están hechos muchos con material diferente a la estatua, con una roca del color rojizo.

Estudios previos sugirieron que los pukao representaba un tipo de peinado usado por la gente de Rapa Nui. Pero no estaba claro si los pukao fueron colocados encima de las estatuas antes de que los moai fueran colocados en su lugar o después, y los expertos tampoco estaban seguros sobre cómo se maniobraron los "cascos grandes" en las cabezas gigantes.

El estudio nuevo


En el nuevo estudio, los científicos fotografiaron y modelaron digitalmente 50 pukao, algunos en estatuas y algunos abandonados en el suelo, y 13 cilindros sin terminar de la cantera pukao. Luego buscaron similitudes estructurales que podrían ofrecer pistas sobre cómo se prepararon, movieron e instalaron las piedras gigantes.

El pukao mayor pesó 13 toneladas y midió 2 m. de diámetro.



Se encontraron pukao dispersos por la isla, que eran más grandes que los que se posaban en las estatuas; esto les dijo a los científicos que los cilindros probablemente se terminaban una vez instalados en las cabezas de los Moai. Ademas se encontraron astillas alrededor de las estatuas, confirmando que se las finalizaba una vez colocadas.

Para instalar los pukao, los trabajadores usaron tierra para construir rampas en la parte delantera de las estatuas inclinadas hacia adelante. La gente en la parte superior de una rampa se habría llevado el sombrero hasta la cabeza de una estatua usando un proceso llamado parketing, que usa sogas. Incluso el pukao más grande podría haber sido movido de esta manera por 15 o menos trabajadores; La técnica habría estabilizado la piedra y evitado que volviera a caer.

Investigaciones previas notaron que la construcción de las estatuas condujo a la deforestación generalizada, con árboles sacrificados como materiales de construcción o para despejar tierras para carreteras.

Sin embargo, los nuevos hallazgos sobre el ingenio y la eficiencia de la gente Rapa Nui pintan una imagen diferente. Esta investigación sugiere que los constructores enigmáticos mantuvieron una relación más sostenible con su ecosistema insular "y utilizaron sus recursos sabiamente para maximizar sus logros y proporcionar estabilidad a largo plazo". "Estas eran personas bastante sofisticadas que estaban bien adaptadas a los requisitos de la vida en esta isla", dijo Lipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...