viernes, 8 de junio de 2018

¿Cuando caminaron por primera vez seres en la Tierra?

Neil Armstrong dejó la primera huella en la luna, el 20 de julio de 1969. Pero ¿qué pasó con la Tierra? ¿Cuándo los animales dejaron las primeras huellas aquí?



Aunque no sabemos exactamente cuándo los animales dejaron huellas por primera vez en nuestro planeta, las más antiguas que se han encontrado se dejaron entre 551 millones y 541 millones de años durante el período Ediacarico, según un estudio reciente.

Eso es cientos de millones de años antes de que los dinosaurios comenzaran a vagar por la Tierra, hace unos 245 millones de años. Los nuevos hallazgos sugieren que los animales desarrollaron "brazos" y "patas" primitivos antes de lo que se pensaba.

Las características de los rastros indican que era un animal con simetría bilateral, que tiene una cabeza en un extremo, un extremo posterior en el otro y un lado derecho e izquierdo simétrico.
Este animal que habitó en el mar tenía apéndices emparejados que elevaban su cuerpo sobre el fondo del océano. Las huellas dejadas sugieren múltiples pies.

Estas huellas se encuentran junto a madrigueras fosilizadas. Esto significa que el animal misterioso podría haber cavado periódicamente en los sedimentos del suelo oceánico y en las esteras microbianas, posiblemente para extraer oxígeno y comida, dijeron los investigadores.


Caminos y madrigueras excavadas in situ (A y B)  madrigueras subterráneas (UB1 a UB3). (C) Molde de látex de (B), con orugas y madrigueras marcadas y etiquetadas. (D) Ampliación del rectángulo en (B), que muestra la conexión entre TW2 y UB3 (marcado). Todas las fotografías fueron tomadas con iluminación desde la esquina superior derecha. Barras de escala, 2 cm. Figura producida por Z.C. y S.X. usando Adobe Photoshop.
Los nuevos fósiles encontrados son algunas de las primeras evidencias conocidas de apéndices animales registrados. Hasta ahora, se pensaba que los animales bilaterales, como los artrópodos y los gusanos anélidos, aparecieron por primera vez durante la explosión del Cámbrico, entre 541 millones y 510 millones de años atrás, aunque algunos científicos sospechaban que estos animales evolucionaron antes.

Ahora, el descubrimiento de los rastros y madrigueras muestra que los animales con apéndices vivieron durante el período Ediacarico, mucho antes.

El estudio fue publicado en línea el 6 de junio en la revista Science Advances. (en el enlace el paper completo gratuito en ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

La oposición de Marte de 2018

Marte es un de esos planetas que tienen prensa propia. Será porque siempre se pensó que tendría vida, o por ser muy cercano, es un planeta q...