sábado, 13 de agosto de 2022

¿La Luna tiene colores?

Hace unos días publique en las redes sociales unas fotos de la luna con muchos colores. Y no fueron pocos los comentarios sobre que la Luna es gris…. Si bien en general es cierto, también lo es que nuestro satélite tiene leves colores con el procesamiento correcto.

Aquí se ven claramente los colores de la Luna... son reales? Foto: Sergio Scauso.



Que se ve en la Luna?

El paisaje lunar se caracteriza por las Mares y las Tierras Altas, además de otros, como canales de lava, domos, crestas, crateres, características tectónicas, etc.

Los Mares son las grandes áreas más oscuras que podemos ver en la superficie de la luna a simple vista y se forman como resultado de antiguas erupciones generados por impactos, poco despues de la fomación de nuestro satelite. 

Se los llama Mares, que puede conducir a una confusion de pensar que la luna contiene agua liquida, y la razón detrás de esto es que los primeros astrónomos en la epoca pre telescopio, confundieron estas áreas con mares reales y, por lo tanto, se denominan así.

Las Tierras Altas son las áreas más claras y tienen muchos cráteres. Son muy antiguas.


¿Son reales los colores o logrados sobre procesando de las imagenes de la Luna?

Es una buena pregunta.... como saber si realmente los colores corresponden al suelo lunar o es un invento de nuestro softtware de procesamiento?

Una manera de saberlo es sacar fotos en fechas diferentes, con equipos diferentes, y si se ve lo mismo..... es la superficie de la Luna.

En la siguiente imagen, se ven dos fotos de la Luna casi llena.... la de la izquierda, fue tomada en USA, con un telescopio de 200x800 y una cámara Canon (no encontre el nombre del autor).

La de la derecha, por Sergio Scauso de Villa Maria, Córdoba, con un telescopio SW 150x750 con una Nikon 5100. Cada uno uso software diferente y, aunque algunos colores son un poco diferentes, es evidente que las estructuras son iguales.


De hecho son los mismos colores, pero de diferente tono..... es porque cada uno la proceso hasta que le pareció bien. Con el Photoshop podría modificar una para hacerla idéntica a la otra, con solo cambiar contraste y saturacion.

Mira esta comparativa entre la foto de la NASA (Galileo) y la foto de Brian Gerard, un poco mas saturada que el original...  mas alla de la profundidad de los colores de la imagen de la NASA, nota como coinciden las regiones.... los colores se deben a la composicion quimica lunar, sin dudas.


Eso significa que los colores son reales y están en la superficie lunar.

Hay imagenes profesionales?

Si. Fundamentalmente de los satélites, como la nave Galileo, que en su aproximación a la Tierra, tomo esta seria de imágenes para componer la luna mineral.

El siguiente mosaico se construyó a partir de una serie de 53 imágenes tomadas a través de tres filtros espectrales por el sistema de imágenes de la Misión Galileo cuando la nave espacial voló sobre las regiones del norte de la Luna el 7 de diciembre de 1992. La parte de la Luna visible desde la Tierra está a la izquierda lado en esta vista. El mosaico de colores muestra variaciones de composición en partes del hemisferio norte de la Luna. [Fuente: Proyecto Galileo, Laboratorio de Propulsión a Chorro]


Una imagen similar, creada a partir de fotos tomadas por Galileo, muestra la cara familiar, como se vería desde la Tierra, excepto por los tonos muy exagerados. Nuevamente, los azules indican regiones ricas en titanio, regiones anaranjadas y moradas relativamente pobres en titanio y hierro, y regiones rosadas ricas en aluminio. (Proyecto Galileo, JPL, NASA, apod020316)



Igual es claro que el diferente angulo de iluminación del Sol puede modificar los colores, aun desde la superficie de nuestro satélite.

¿Cómo registrarlos?


Ahora que confirmamos que los colores son reales de la superficie lunar, puedes intentar registarlos!.

Aunque la Luna a simple vista parece grande, en realidad en las fotos es pequeñisima.

Se puede fotografiar correctamente la luna usando un teleobjetivo (al menos 200 mm), con la cámara adaptada al telescopio, o simplemente sosteniendo tu cámara contra el ocular del telescopio (con unos 50 aumentos).

Si usas una cámara compacta (una digital común) con el telescopio, pon el zoom sin superar el óptico, desactiva el enfoque automático y ajusta el enfoque del telescopio mientras miras la pantalla de la cámara.

Si la cámara está unida físicamente al telescopio, usa el disparador de retardo de tiempo, para que al disparar no vibre el telescopio. Las cámaras digitales compactas generalmente no producen mucha vibración, pero el obturador y el espejo en una reflex sí. Con las Canon, el uso del modo Live View ("disparo silencioso") elimina esta vibración, al iniciar la exposición electrónicamente en lugar de mover el obturador.

Lejos de la Luna Llena es mas difícil levantar los colores, aunque ya se empiezan a ver y coinciden con las imagenes anteriores. Foto: Claudio Martinez.

Usando la exposición manual, ajusta la apertura al máximo (f / 2.8 o mas) e intenta 1/200 segundos a ISO 200. Pero la realidad es que debes probar: intenta una imagen que esté un poco subexpuesta, para que las áreas más brillantes de la Luna no se vuelvan blancas, sin color. Usa el balance de blancos automático, para que la imagen no tenga un color general.

Pero lo mas importante, selecciona un formato de archivo TIFF (de 16 bits es lo mejor) o RAW/NEF. No selecciones la compresión JPEG, que elimina exactamente los colores sutiles que intentamos resaltar. Convertir una imagen capturada en JPEG de nuevo a TIFF no repara el daño.

Aunque los colores se pueden captar en cualquier fase, son mas fáciles de procesar cerca de la Luna Llena.

Hacer la magia


Importa la imagen a Photoshop u otra aplicación de procesamiento de imágenes, luego simplemente aumenta la saturación del color. En Photoshop, se accede a este ajuste a través de Ctrl-U en una PC y Command-U en una Mac.

También es posible que debas modificar el contraste.

Mira los resultados a medida que aumenta la saturación. No vayas demasiado lejos: si la imagen se vuelve granulada o llamativa, has ido más allá de los colores realmente grabados de la naturaleza y ahora estás mirando las fallas (artefactos) del sensor de la cámara. 

Puede funcionar mejor hacer el ajuste en 2 o 3 pasos. Es mejor hacer dos o tres veces el filtro de saturacion al 20% que una sola vez 60%... pero como siempre debes probar.

Lo ideal es tener dos capas. En una la imagen con el balance de blancos, normal. Y en una segunda capa, la misma imagen, que es la que vas a procesar subiendo la saturacion. Una vez que lograste que se vean bien los colores, es normal que introduzca ruido. Por ello, se hace un desenfoque gaussiano, hasta que deje de verse el ruido, y luego se suman las dos capas, con luminosidad. Alli queda la imagen terminada.

Fotos de la Luna con y sin procesamiento. Foto: Alain Paillou

Después del procesamiento, puedes guardar la imagen como JPEG, porque los colores de bajo nivel ya han sido resaltados.

Lo que verás


Hay tres tipos básicos de rocas lunares: material de las tierras altas (feldespato), basalto bajo en titanio y basalto alto en titanio. Estos salen como rosados, amarillos grisáceos y azules, respectivamente. (El polvo, o regolito, en la superficie lunar es en su mayoría similar a las rocas debajo, aunque también contiene material de micrometeoritos).

Ten en cuenta especialmente el color azul de Mare Tranquilitatis, que contrasta con las otras tierras bajas. El Apolo 11 aterrizó en en este mar en un parche especialmente azul, porque es un terreno plano con pocas rocas para toparse.

Los tonos verdosos pueden indicar lugares con mayor concentración de hierro, aunque el borde de una región iluminada por el Sol también puede aparecer verde porque así es como se ven las rocas lunares  cuando se iluminan de costado.

Se han reportado otros tintes inusuales en Sinus Iridium y alrededor del cráter Aristarchus.

Francisco Pezzente me sugirió el sitio del francés Alain Paillou (pueden ver su facebook) que realmente tiene fotos maravillosas de los colores. Siguen dos de sus fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...