viernes, 29 de noviembre de 2019

Exobiologia

Actualizado al 12/2022 - Jorge Vila - Claudio Martinez

También denominada Astrobiología, la Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de la existencia, pasada o presente, de vida en el universo.



La exobiología es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en otras ramas del conocimiento como la paleontología, la ecología microbiológica, la biología molecular, la astronomía y la química orgánica, por nombrar algunas de todas las que lo conforman.


En la década del 70, Frank Drake, un científico con una gran capacidad de resumir un tema tan complejo como la existencia de vida fuera de nuestro planeta, desarrollo su formula, que permite calcular la cantidad de posibles civilizaciones ET existen.



La ecuación de Drake considera::

Cantidad de estrellas de la galaxia
fracción de esas estrellas con planetas
Fracción de planetas que han desarrollado vida
Fracción de vida que se hace inteligente
Fracción de vida inteligente que alcanza el  nivel tecnológico
Duración de esa civilización.

Todos estos valores, que en si no dan ningún valor relevante, sirve como una guía para la investigación de la exobiologia.

Es tan multidisciplinaria que en una reunión de exobiologia engloba materias como la física, astronomía, geología, bioquímica, biología, paleontologia, sociología y hasta política e historia...

De hecho existe en el Universo nubes de gas en el espacio interestelar que contienen aminoácidos.

Entonces, de acuerdo con la ciencia, la Tierra podría no ser el único sitio en el Universo en donde pueden existir seres vivientes. Por ejemplo, en el satélite Europa de Júpiter se observan grandes fracturas en el hielo de la superficie del satélite que se han producido por continuos deshielos seguidos de súbitos congelamientos. Esto nos hace pensar que por debajo de la capa de agua congelada existe un mar de agua en fase líquida. Quizás en ese ambiente sobrevivan formas vivientes.

No es una búsqueda demasiado centrada en la Tierra?

Algunos creen que nuestra búsqueda de vida fuera de la Tierra es muy antropocentrista.... O sea: buscamos vida tal como la tenemos en la Tierra..... Es cierto. Podrían existir formas de vida que ni siquiera podemos imaginar.

Pero la realidad es: la única forma de vida que conocemos con seguridad es la de nuestro planeta.... sino... por dónde empezar?

Nuevos enfoques

De todas maneras, en los últimos años se está centrando mas la atención en la posibilidad de detectar biomarcadores, o sea, compuestos químicos que solo se pueden generar en reacciones biológicas.

Puedes ver una clase en bruto (sin editar) de nuestro Instituto Latinoamericano de Astroturismo en Bruto, brindada por Jorge Vila sobre los aspectos más modernos de la astrobiología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...