domingo, 27 de junio de 2021

Las Estrellas, un viaje en el tiempo

Por Alejo Parotti

El otro día, me encontré un escrito de William Herschel (1738-1822), uno de los más grandes astrónomos de todas las épocas, e injustamente desconocido..  



Fue el descubridor del planeta Urano, varios satélites, el movimiento del sistema solar hacia el apex, y la primera forma real de la Vía Láctea, entre otros. 

Este escrito me gusto tanto, que quiero compartirlo con Ustedes.

William Herschel a su hijo John:

– “Papá, ¿tú crees en fantasmas?
– Oh, sí, hijo mío.
– ¿De verdad? No lo habría imaginado.
– Oh, no… No en los fantasmas de tipo humano, no, en absoluto. Mira hacia arriba, hijo mío y observa el cielo lleno de ellos.
– ¿Las estrellas, papá? No te sigo.
– Cada estrella es un sol tan grande y tan brillante como el nuestro. Solo imagínate lo lejos que te tienes que ir para que el Sol parezca tan pequeño y tan apagado como una estrella. La luz de las estrellas viaja muy rápido, más  que cualquier otra cosa, pero no infinitamente rápido. A la luz le lleva tiempo llegar hasta nosotros. En el caso de las estrellas más cercanas, su luz tarda años en llegar, la luz de otras tarda siglos. Algunas están tan lejos que su luz tarda eones en llegar hasta nosotros. Para cuando la luz de algunas estrellas llega hasta aquí, ya están muertas. De esas estrellas, solo vemos sus fantasmas.”

Cabe la aclaración de que cuando vemos estrellas de nuestra propia galaxia, por la duración de su vida, lo mas probable es que estén vivas aun.... Pero en otras galaxias lejanas, muchas habrán desaparecido.
 
Cada vez que salgo a realizar una actividad de Astroturismo, y me preguntan qué es lo que a mí me gusta más de la Astronomía, les comento esto; que no todo lo que ves es real.

Para aclarar más el punto con datos, les dejo unos ejemplos, de los astros más fáciles para identificar.

El Sol: Se encuentra a 150 millones de km de la Tierra, por lo que su luz tarda en llegar a nuestros ojos poco mas de 8 minutos. Esta diferencia hace que cuando vemos un atardecer, en realidad el sol ya no está en esa posición, sino por debajo del horizonte. Vemos lo que no está….. Lo vemos tal como era hace 8 minutos.

La Luna se encuentra aproximadamente a 380 mil km de distancia por lo que la luz que refleja nos llega 1,3 segundos después… Por eso cuando los astronautas estaban en la Luna, su comunicación era lenta… el famoso retraso.



Si hablamos de las estrellas que conocemos (y  tomamos una de las más cercanas a la Tierra!), podemos citar a 
Sirio del Can Mayor, que está a 9 años luz de la Tierra, es decir, la luz que hoy percibimos de esa estrella se generó hace 9 años.
Sabiendo que la velocidad de la Luz es lo que nos indica cuánto va a tardar una imagen en llegar a nuestros ojos, y que la Luz viaja a una velocidad de 300 mil km por segundo,  solo con saber  la distancia a la que se encuentra el objeto, podemos calcular que tan vieja es la imagen que vemos hoy.
Es  bueno aclarar que si bien lo que vemos no existe más, la imagen es real. Hay estrellas que están tan lejos de la Tierra, tal como dice Herschel, que su luz nos llega luego de Siglos. Hay grupos de estrellas y galaxias que su luz nos llega miles de millones de años después de haber sido emitidas…. Vemos los astros como eran cuando la emitieron. Cuando más lejos miramos, vemos objetos más y más jóvenes.
Por eso se dice que los astros son fantasmas que viajan a través del tiempo y el espacio hasta llegar a nosotros.


Y también es el motivo por el cual se busca hacer telescopios cada vez más grandes, ya que en general, cuanto más lejana está una galaxia, se ve más débil.
El hecho que veamos los objetos cada vez más jóvenes con la distancia, hace que veamos cómo han evolucionado. Si el universo no fuera así, o sea, si la velocidad de la luz fuera infinita, y viéramos los objetos tal cual son, no sabríamos todo lo que sabemos sobre la evolución de las galaxias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...