sábado, 16 de mayo de 2020

Primer mapa de la superficie de un pulsar: NICER

Los científicos han alcanzado una nueva frontera en nuestra comprensión de los púlsars, los restos densos y giratorios de las estrellas que murieron al explotar, gracias a las observaciones del Explorador de Composición Interior de la estrella de neutrones de la NASA (NICER).

El de la izquierda es el modelo de la Universidad de Amsterdan, el de la derecha, del segundo equipo.
Los datos de este telescopio de rayos X a bordo de la Estación Espacial Internacional han producido las primeras mediciones precisas y confiables tanto del tamaño de un púlsar como de su masa.



El púlsar en cuestión, J0030 + 0451 (J0030 para abreviar), es un púlsar solitario que se encuentra a 1.100 años luz de distancia en la constelación de Piscis.

Al medir el peso y las proporciones del púlsar, NICER reveló estructuras de puntos calientes de millones de grados en la superficie del púlsar, y son mucho más extrañas de lo que generalmente se piensa.

La investigación


Utilizando observaciones de NICER desde julio de 2017 hasta diciembre de 2018, dos grupos de científicos mapearon los puntos calientes de J0030 utilizando métodos independientes y convergieron en resultados casi idénticos para su masa y tamaño.

Un equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Amsterdam, determinó que el púlsar tiene alrededor de 1,3 veces la masa del Sol, 25,4 kilómetros de diámetro y tiene dos puntos calientes: uno pequeño y circular, el otro largo y en forma de media luna.

Hubo que mejorar el modelo del campo magnético de los pulsar. En este caso, el campo esta tan "embrollado" que entra y sale en el mismo hemisferio, tal como fue observado en J0030.
El segundo equipo, encontró que J0030 es aproximadamente 1,4 veces la masa del Sol, aproximadamente 26 kilómetros de diámetro y tiene dos o tres puntos calientes de forma ovalada.

Todos los puntos en ambos modelos están en el hemisferio sur del púlsar, a diferencia de las imágenes de los libros de texto, donde los puntos se encuentran en lados opuestos en cada uno de los polos magnéticos.

Si quieres saber más del NICER, en el enlace.

Un video del modelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...