viernes, 2 de julio de 2021

Cometa 2020 F8 (SWAN) - Análisis final

Exclusivo para Infobservador . Claudio Martinez - Victor Buso
Con análisis de fotografías de Sergio Scauso, Roberto Koropecki,
Thorsten Böckel, Schweinitz Uwe Wohlrab, Michael Jäger
 
Este cometa se esperaba que llegara a ser muy brillante, visible a simple vista durante mayo.
Sin embargo, como suele suceder con los cometas, no cumplió.

2020 May 05 03h30m TU, Telescopio ASA Astrografo 12" f /3.6 Cçámara: FLI ML 16200 Montura ASA DDM85 Exp. : LRGB 12/3/3/3 min., Remoto © 2020 Gerald Rhemann

Comenzó mostrando una gran cola, durante fines de abril del 2020. 

Sin embargo, el dia 25/4/2020, tuvo un outburst (una gran emisión de gas), que continuó por varios días. Esto hizo que se abrillantara mucho, y nos dio la primer señal para seguirlo, ya que a veces suele estar asociado a una ruptura del núcleo.

De esta manera fuimos tomando fotos y analizando las imagenes. El dia 6/5, el núcleo se veía bien.... pero el día 8/5, se muestra doble, con un fragmento (marcado como F1). La cola principal en ese momento era fundamentalmente de gas.

Imágenes de falso color, procesadas con IRIS. Fotos: Víctor Buso. y Roberto Koropecki. 

Por el calculo de la velocidad de separación de los fragmentos, ocurrió el 6/5 por la madrugada.  Ese mismo día, Sergio Scauso fotografió el cometa, donde se ve la coma claramente deformada.... sin duda una gran emisión de gas y polvo.

Detalle del cometa el día de la rotura inicial. 6/5/2020. Nota la cabeza (coma) del cometa deformada, con un gran chorro de gas, que se dirige como si fueran a las  7hs. La cola se dirige hacia arriba.  En la foto del portada, tomada el dia anterior, no hay nada visible. Foto: 10 tomas de 30 segundos con ISO 800 + Darks, con el telescopio Explore Scientific 80-480, Montura Sky Watcher AZEQ5.  Cámara Nikon D5100. Softs: DSS - PixInsight - Lr. Autor: Sergio Scauso.

Solo una foto mas del día 10/5, tomada también por Victor Buso, donde se ve también fragmentado, pero ahora en infrarrojo.

Así tratamos de seguirlo para confirmar (las escalas son insignificantes, del orden de los 2 segundos de arco), pero lamentablemente, desde ningún lugar de nuestro planeta podría verse bien. O estaba muy bajo en el horizonte, o muy cerca del Sol. 

Posteriormente, comenzamos a recibir algunas fotos desde el hemisferio norte, donde se lo veía relativamente bien, pero muy debilitado. De hecho estaba 10 veces más débil de lo previsto.

A partir de 15/5 va evolucionando de esta manera, pero ya no tiene la cola de gas, sino de polvo, hasta que el 20/5, cuando comienza a caer definitivamente. 

Analizando las fotos, calculamos que el núcleo se rompió nuevamente el 13/5/2020, cuando se ven al menos 3 fragmentos más (marcados como F2, F3 y F4), y a partir del 25/5, se desintegra completamente. Hay varios fragmentos más, pero solo esos son los que pueden registrarse en varios días.


Conclusión


El núcleo de un cometa está formado por una mezcla de hielo (de agua, de metano y dióxido de carbono) y una parte más interna de polvo y rocas.

A partir del 25/4 pierde una enorme cantidad de gas superficial (outburst), y el 6/5 se fractura una parte del núcleo (posiblemente por el outbusrt), separándose los fragmentos a unos 500 km por día. Por la rotura, tiene un pequeño pico de brillo, y luego, comienza a bajar. 

En el ínterin sin observaciones, prácticamente pierde todo el gas, y a partir del 15/5, cuando puede volver a fotografiarse, muestra una cola fundamentalmente de polvo, y casi nada de gas. El primer fragmento (F1) para esta fecha ya se disolvió.

Unos días antes, el 13/5 sufre la fractura terminal.



Ahora los fragmentos se separan casi al doble de velocidad, a unos 1000 km/dia. A partir del 25/5, se ve completamente desdibujado, apenas como una nube dispersa de polvo, aunque se lo sigue fotografiando  hasta comienzos de junio.

Análisis de la curva de luz


En el gráfico arriba, hay una linea amarilla de base, que es el cambio de brillo del cometa, si no le pasa nada. (aunque se va disolviendo). Las líneas rojas verticales representan los días 6 y 13 de mayo, cuando calculamos que sucedieron las roturas, por la velocidad de separación de los fragmentos.

En el diagrama más arriba, se marca en la primera fila, el cambio de brillo por el outburst (en rojo). En la segunda fila, se ve el cambio de brillo por la primera fractura (en verde). En la tercera fila, la última fractura (en naranja). 

La cuarta fila, es la superposición de los tres eventos, y la quinta, la suma vectorial de todo (en celeste), que representa perfectamente la curva de luz real del cometa (el gráfico con fondo negro). 

A partir de allí, el cometa se desintegró completamente.  Es la última que lo veremos...... ya no existe como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...