sábado, 25 de junio de 2022

El Cometa 2017 K2 Panstarrs

 Este interesante cometa, no será visible a simple vista, pero esta en una posición y brillo que lo pone relativamente fácil para fotografiar u observar con telescopios pequeños.

El cometa C/2017 K2 (PANSTARRS) el 20 de junio de 2022, justo cuando pasaba sobre el cúmulo abierto IC 4665 y cerca de la brillante estrella Cebalrai (Beta Ophiuchi) de magnitud 3 sobre un fondo repleto de estrellas al borde de la Vía Láctea. El cometa con un brillo de magnitud 9 se encuentra a 2 U.A. de la Tierra y acercándose al perihelio exhibiendo una cola de polvo de más de medio grado de longitud cruzando sobre las azuladas y jóvenes estrellas del cúmulo. Foto: Pepe Chambo.

Tal vez sea tu primer cometa!

No mostrare todo el recorrido. Solo en las próximas semanas.

Algo de historia:

El cometa fue descubierto por el telescopio automático Pan-STARRS 1 (Haleakala), el 21 de mayo de 2017. Tenia magnitud 20,8.

Su curva de luz (COBs):

Lentamente fue e ira subiendo de brillo. En este momento (25/6) esta aproximadamente en mag. 8,5. Todas las predicciones coinciden: aproximadamente llegara a magnitud 8.... tal vez 7,5.




Posición:

Por su orbita de una inclinación de casi 90 grados, viene "desde arriba" del Sistema Solar, por lo que, por el movimiento de nuestro planeta, su recorrido parece una "cola de chancho". (ver siguiente imagen)

Ahora esta en la constelación de Ofiuco. (Oph).

Mapa detallado (Stellarium)

Este mapa tiene el recorrido desde el 25/6 al 15/7. Esta marcada la estrella sigma con un circulo rojo, que coincide con el siguiente mapa mucho mas detallado. 


Y el mapa detallado (COBs):


Entre los días 14 a 16 de julio de 2022, pasara muy cerca del cumulo globular M10. (Mag. 6,4) 


Si le sacas fotos o haces observaciones, puedes reportarlas al sitio COBs o enviárnosla para publicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...