viernes, 24 de junio de 2022

La polución Lumínica: Informe de IDA 2022

La Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA) ha resumido más de 300 estudios revisados ​​por pares, sobre los efectos de la luz artificial en la noche en un esfuerzo por ayudar a los defensores del cielo oscuro. Es posible que aquellos de 30 años o menos nunca hayan experimentado un cielo nocturno realmente oscuro. Y si no se toman medidas, nunca lo harán.

La Vía Láctea se eleva sobre el horizonte de Top of the Pines. La mayoría de las personas no tienen fácil acceso a una vista como esta. La Asociación Internacional del Cielo Oscuro declaró a Top of the Pines de Michigan un Parque Internacional del Cielo Oscuro el año pasado. Los lugares de cielo oscuro tienen políticas para preservar los cielos oscuros, un recurso natural que se está desvaneciendo. Foto: Val Szwarc


Cada año, los parches oscuros restantes en este planeta se reducen a medida que la cantidad de luz artificial utilizada y el área que cubre crecen aproximadamente un 2% por año. Y las "megaconstelaciones" de satélites se suman a la contaminación lumínica terrestre incluso en los cielos más oscuros.
Los cambios pasan mayormente desapercibidos porque es difícil percibir lo que estamos perdiendo de manera tan gradual pero persistente. Además, a los humanos les suele gustar la luz artificial: la luz es buena, así que más luz es mejor, ¿no es así?

Pero gracias a un creciente interés científico en el tema, ahora sabemos que la luz artificial nocturna (ALAN) tiene efectos perjudiciales que van mucho más allá de la astronomía: en la salud humana, la reproducción y la ecología de la vida silvestre, la seguridad pública y el consumo de energía.

La cantidad promedio de estudios sobre la contaminación lumínica y sus efectos perjudiciales ha aumentado en más de un 1000 % desde el año 2000, y los defensores del cielo oscuro luchan por mantenerse al día. Entonces, la IDA ha publicado un informe completo que resume lo que sabemos, llamado "Luz artificial en la noche: Estado de la ciencia 2022". (en ingles)

“Nuestro objetivo era proporcionar a los defensores del cielo oscuro un resumen fiable de los resultados científicos en un lenguaje accesible que les ayude a explicar los problemas a los demás”, explica el coautor John Barentine (Dark Sky Consulting). El informe de 18 páginas es una extensión de la "Base de datos de literatura de investigación de luz artificial en la noche" de IDA, que enumera más de 3500 artículos científicos; el informe hace referencia a 321 de estos.

Luz artificial de noche en el mapamundi. Una imagen compuesta muestra luz artificial en la Tierra de noche. La cantidad de contaminación lumínica solo ha aumentado desde la introducción de los LED de ahorro de energía, debido al mal uso. NASA



LUCES LED

Los nuevos en el activismo del cielo oscuro encontrarán algunas ideas inquietantes, incluido el mal uso de los LED. Anunciados como "ecológicos" debido a su menor consumo de energía en comparación con otras fuentes de luz, los LED están reemplazando a las tecnologías más antiguas en todo el mundo y son uno de los principales culpables de los recientes aumentos en la contaminación lumínica mundial. A medida que la luz se vuelve más barata, la gente la usa más generosamente, un conocido efecto de rebote.

Además, los LED suelen emitir mucha luz más azul que, como atestiguan muchos de los artículos citados, es especialmente perjudicial para la vida silvestre, la salud humana y la astronomía.

“El azul es la longitud de onda que interactúa más fuertemente con el ritmo circadiano en los humanos y muchas otras especies”, dice Etta Dannemann, autora de Light Pollution – A Global Discussion. “Por más eficientes que puedan ser los LED, esta es la razón por la que son más perjudiciales para la naturaleza. Es un problema que muchos de los que planifican e instalan la iluminación desconocen”.

SEGURIDAD VS. SALUD

Las luces se utilizan ampliamente para prevenir el crimen y mejorar la seguridad vial, aunque los estudios han mostrado resultados mixtos en cuanto a si realmente lo hacen. El informe concluye que los tomadores de decisiones a menudo sustituyen su intuición en los casos en que falta orientación científica.

El efecto de la sobreiluminación resultante es claro: la creciente evidencia muestra que la contaminación lumínica contribuye a la extinción masiva de polinizadores y otros insectos nocturnos. Además de los efectos ecológicos y los aumentos de costos, la sobreiluminación resultante puede crear un peligro para la seguridad, como cuando está mal diseñada o causa deslumbramiento.

La luz artificial en la noche también puede causar estragos en los sistemas hormonales humanos, desempeñando un papel en ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso en la aparición de nuevas enfermedades. Sin embargo, otros factores estresantes y contaminantes también contribuyen, y los científicos aún debaten la influencia de la luz exterior frente a la interior durante la noche.

SATÉLITES DE NOCHE

Además de resumir los estudios hasta la fecha, el informe también enumera las lagunas de conocimiento y las preguntas abiertas. Por ejemplo, ¿Qué sucederá a medida que los humanos continúen lanzando un número cada vez mayor de satélites? Miles de satélites en órbita terrestre baja no solo atravesarán los cielos crepusculares, sino que su efecto acumulativo también iluminará el cielo nocturno.

Los investigadores, entre ellos Barentine, calculan que los satélites y los escombros ya han aumentado el brillo del cielo en un 10 %. “Eso es menor que la intensidad típica del resplandor del aire y solo se puede medir por encima de la capa del resplandor del aire”, dice. Pero Si las empresas construyen todas las constelaciones de satélites planificadas actualmente y generan los desechos espaciales esperados, para 2030 la contaminación lumínica generada en el espacio puede comenzar a competir con la contaminación lumínica terrestre. Esta es una noticia particularmente mala para las áreas rurales que, de lo contrario, aún estarían oscuras.

“Personalmente, no espero que eso suceda, pero es posible”, dice Barentine. “El aspecto más importante es limitar la cantidad de escombros para evitar ese resultado”.

Para que algo cambie, primero tenemos que saberlo. Como tal, la IDA planea mantener el informe como un "documento vivo", con actualizaciones para dar cuenta de desarrollos futuros. Cualquiera puede utilizar libremente el texto como tema de conversación en cartas y presentaciones o utilizarlo como un elemento "dejar atrás" al hablar con los responsables de la toma de decisiones. Si bien la ciencia proporciona datos, depende de los activistas usarlos y salvarnos de una noche demasiado brillante para las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...