martes, 17 de enero de 2023

Infografía Solar

Exclusivo para Infobservador

El 17/1/23 José Luis Sanchis tomo una foto excepcional del Sol, con un telescopio apocromático de 60 mm, filtro solar y una cámara Neptune CII.


Y la aproveche para hacer una Infografía.
Las partes del Sol:

La fotosfera

Es la superficie brillante del Sol. Podes asociarlo al disco que se ve a simple vista con filtro.

Oscurecimiento del borde

Es uno de los rasgos más distintivos y permanentes del Sol. La fotosfera se va debilitando hacia los bordes, siendo más brillante en el centro del disco solar. Puedes ver un detalle de porque sucede (profundidad óptica), que está relacionado con el hecho que nuestra estrella tiene una atmosfera un poco más fría que la fotosfera, produciendo absorción de la luz.

Mancha solar

Las mayores están formadas por dos zonas: la umbra, central y más oscura y la penumbra, mas externa y clara. Se ven oscuras porque están más frías que la fotosfera. La mancha mayor tiene un largo de unos 100 mil kilómetros (8 veces la Tierra). A partir de los 60 mil km se ven a simple vista con filtros apropiados.


 

Poro

Son manchas solares mínimas, que se ven como un punto.

Grupo de Manchas

Las manchas suelen unirse en grupos, muchas veces asociadas por campos magnéticos.

Fáculas

Son zonas más brillantes que la fotosfera, que parecen como un velo. Son zonas más calientes.

Gránulos

La fotosfera parece homogénea y lisa, pero en fotos con esta resolución, se ven como gránulos (a veces llamados granos de arroz). Son burbujas de gas caliente que suben y bajan por convección. Tiene apenas unos miles de kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...