sábado, 21 de enero de 2023

Nueva nebulosa cerca de la galaxia de Andromeda

Extractado de Sky and Telescope
Astrónomos aficionados franceses y alemanes han descubierto un misterioso arco nebuloso cerca de la galaxia de Andrómeda (M31), y nadie tiene idea de su verdadera naturaleza. 

Una imagen compuesta que incluye filtros para hidrógeno-alfa (rojo) y oxígeno doblemente ionizado (verde) revela un gran arco cerca de la galaxia de Andrómeda en el cielo. Nota como con H alfa se ven las nebulosas de emisión de Andrómeda y el fondo de nebulosas rojizas, que pertenecen a la Vía Láctea. Yann Sainty y Marcel Drechsler


El arco, detectado a la luz del oxígeno doblemente ionizado, nunca se ha visto antes y no parece irradiar en ninguna otra longitud de onda. “La galaxia [de Andrómeda] ha guardado un secreto durante mucho tiempo”, comenta el equipo sobre el descubrimiento.


Usando sofisticados equipos de aficionados, Xavier Strottner y Marcel Drechsler ya han encontrado docenas de nebulosas planetarias previamente desconocidas en nuestra galaxia. En Septiembre pasado, en fotografias tomadas por Yann Sainty, se toparon con una estructura mucho más grande, a solo 1,2 grados al sureste del núcleo de Andrómeda. El arco se extiende más de 1,5 grados y termina cerca de la estrella visible a simple vista Nu (ν) Andromedae (la estrella azul en la parte superior de la foto).

Sainty utilizó un refractor Takahashi de 10,7 cm. y una cámara ZWO CMOS de gran formato equipada con un filtro de banda estrecha que solo transmite la luz verdosa de 500,7 nanómetros emitida por los átomos de oxígeno que han perdido sus dos electrones más externos (conocidos como linea [OIII]). Sus imágenes de gran angular sumaron un tiempo total de exposición de más de 100 horas. Las imágenes posteriores, realizadas con cinco configuraciones diferentes en Francia y Estados Unidos, han confirmado la existencia del arco [OIII], que ahora se conoce como Objeto 1 Strottner-Drechsler-Sainty  (SDSO-1) .

Debido al enorme tamaño angular del arco y su brillo superficial extremadamente bajo, las busquedas profesionales no lo habían detectado previamente. 

¿Así que qué es lo? Nadie sabe. Ni siquiera está claro que el arco esté realmente relacionado con la Galaxia de Andrómeda. En principio, podría ser parte de una vieja nebulosa planetaria cercana o un remanente de supernova en nuestra propia Vía Láctea. Sin embargo, en ese caso también esperaría detectar una emisión alfa de hidrógeno roja. Si bien exposiciones tan profundas (que son parte de la foto compuesta que se muestra arriba) revelan muchas nebulosas de emisión en los brazos espirales de Andrómeda, así como débiles estructuras galácticas en primer plano, no muestran el arco recién descubierto. 

El equipo especula que SDSO-1 podría ser un arco de choque en el halo estelar de M31, causado por su interacción con el halo de la Vía Láctea, como resultado de que las dos galaxias se acerquen entre sí a unos 100 kilómetros por segundo. O podría ser una característica de las mareas, relacionada con corrientes de estrellas en el halo de Andrómeda. Las observaciones espectroscópicas de seguimiento deben revelar la distancia del arco y pueden arrojar luz sobre su origen.

En unas pocas semanas, estará operativa la primera parte de una actualización de Dragonfly Telephoto Array de van Dokkum en Nuevo México. “Eventualmente, Dragonfly constará de 120 teleobjetivos, cada uno con filtros sintonizables de banda extremadamente estrecha, incluidos hidrógeno-alfa y [OIII]”, dice. "Ya estamos discutiendo la imagen de M31 tan pronto como nuestro primer montaje esté en funcionamiento".

Comentario Final

Cuantos objetos ultra débiles habrán para descubrir todavía? Esta nebulosa está en una de las zonas del cielo más fotografiadas del cielo, y recién en 2022 se descubrió..... Que habrá cerca de las Nubes de Magallanes, u otras regiones super conocidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...