miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las 88 constelaciones A-D

Las Constelaciones: de la E-M, de la N-S y de la T-Z.

And
Andrómeda

Andrómeda es una de las constelaciones más viejas del cielo. Representa a una princesa mitológica, la hija de Cefeo y Casiopea (también constelaciones).


Mitologia/ historia
Fue encadenada a una roca para ser asesinada por Cetus el monstruo marino (también constelación) como castigo a la jactancia de su madre de ser mas bella que las Nereidas.
Fue rescatada por Perseo (también una constelación). Perseo había matado recientemente a Medusa, y al mostrar la cabeza rígida a Cetus, convirtió a la criatura en piedra. Todas estas constelaciones están en la misma zona del cielo. (La inclusión de Pegaso en el mito es una creación de los escritores mas modernos).

Astronomia
Andrómeda es mas notable por contener a M-31, la galaxia espiral mas próxima a nosotros (unos 2 millones de años-luz de aquí). Un Observador con vista aguda la distinguirá como una rastro borroso de luz. Es visible desde el hemisferio norte hasta los 37 grados de latitud sur (muy baja en el horizonte norte). Su estrella mas brillante es Alpheratz de mag. 2,1. Esta pegada a la constelación de Pegaso. (es fácil de reconocer la región por el “Cuadrado de Pegaso” formado por las estrellas Gamma Peg, Beta Peg, Alfa Peg y Alfa And.

Ant
Antlia

Mitologia/ historia
Antlia, la Maquina Neumática, es una creación del astrónomo Francés La Caille. No contiene estrellas ni objetos de espacio profundo de gran importancia.

Astronomia
Su mas brillante estrella (alfa) es de magnitud 4,2.

Aps
Apus

Mitologia/ historia
Apus, el Ave del Paraíso, es una de las 12 constelaciones del Sur creadas por Keyzer.

Astronomia
Su estrella mas brillante es de mag 3,9, francamente débil. No contiene otros objetos de interés.

Aql
Aquila

Mitologia/ historia
Aquila, el Aguila, es llamada por al pájaro enviado a transportar a Ganímedes a los cielos en la mitología Romana.

Astronomia
Es una constelación de claramente prominente, cuya estrella mas brillante es Altair. Su objeto de espacio profundo mas brillante es el cúmulo abierto NGC 6709, de mag. 6,7 visible con binoculares.

Aqr
Aquarius

Mitologia/ historia
Aquarius, el Acuario, es una de las 12 constelaciones del zodiaco, y es una agrupación bastante antigua. Los Egipcios creían que su salida antes de la salida del sol traía agua, y por tanto fertilidad, para sus tierras.

Astronomia
Es una constelación muy extensa, aunque compuesta con estrellas relativamente débiles. La mas brillante (alfa) es de mag 2,9.
Contiene tres objetos de cielo profundo importantes: el cúmulos abierto M73 (mag 9,0) y los cúmulos globulares M2 (mag 6,5) y M72 (mag. 9,4). Aunque débil, debemos citar a la nebulosa planetaria NGC 7293 (la Nebulosa Helix) ya que es muy conocida.

Ara
Ara

Mitologia/ historia
Ara o altar, constelación austral introducida por Tolomeo de las 48 antiguas que en la práctica representaba la prolongación de la constelación del Escorpión. Es una de las pocas constelaciones que se parece al objeto al que da nombre.

Astronomia
Contiene solo estrellas débiles (alfa es de mag. 2,9), aunque contiene muchos cúmulos bastante brillantes, como el cúmulo abierto NGC 6193 de mag. 5,2 o el cúmulo globular NGC 6397, de mag. 5,7.

Ari
Aries

Mitologia/ historia
Aries, el Carnero, es una de las 12 constelaciones del zodiaco, representa al carnero con el Vellocino de Oro, objetivo de la expedición de los Argonautas.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Hamal, de mag 2,0. No contiene objetos de interés.

Aur
Auriga

Mitologia/ historia
Auriga, el Cochero, ha sido también representada como un hombre barbudo llevando una cabra, mientras que para los griegos era un hombre cojo llevando un caballo. Puede representar al dios Neptuno, quien a menudo se muestra en un carro conducido por caballitos de mar.

Astronomia
Está pegada a la constelación de Tauro, y su estrella mas brillante es Capella (mag 0,1).
Contiene varios objetos de espacio profundo de interés, como son: Los cúmulos abiertos M37 (mag. 5,6), M36 (mag. 6,0) y M38 (mag. 6,4).

Boo
Bootes

Mitologia/ historia
Bootes, el Boyero, es una de la mas antiguas constelaciones, mencionada en la Odisea. Su estrella mas brillante, Arcturus (mag. –0.2), fue una de las primeras que se noto movimiento comparando su posición en ese momento con el catalogo antiguo “Almagesto”. Esto fue hecho por Edmund Halley (mas conocido por el cometa de Halley).

Astronomia
No contiene objetos brillantes de interés. ( el objeto mas brillante, el cúmulo globular NGC 5466, e de mag 9,1).

Cae
Caelum

Mitologia/ historia
Caelum, el Buril, es una pequeña constelación formada por el astrónomo Francés La Caille.

Astronomia
Es francamente pobre en objetos y de estrellas débiles. La mas brillante (alfa) es de mag 4,4.

Cam
Camelopardalis

Mitologia/ historia
Camelopardalis, la Jirafa, ocupa una extensa parte del lejano cielo norte. Es algo moderna, formada por Bartschius in 1614.

Astronomia
A pesar de su gran extensión, no tiene estrellas brillantes. La mas brillante (alfa) e de mag. 4,3. El objeto mas brillante es el cúmulo abierto NGC 1502 de mag. 5,7.


Cap
Capricornus

Mitologia/ historia
Capricornus, el Macho cabrio, es una de las 12 constelaciones del zodiaco. Fue una vez el punto donde el Sol alcanzaba su lugar mas bajo en el cielo, en el solsticio de invierno, y por eso daba su nombre al Trópico de Capricornio.

Astronomia
Contiene algunas estrellas brillantes. La mas importante (delta) es de mag. 2,8. El objeto de cielo profundo mas brillante es M30, un cúmulo globular de mag. 7,5.


Car
Carina

Mitologia/ historia
Carina, la Quilla del barco, usada para ser parte de Navío Argos, una enorme constelación ya dividida en Carina, Puppis, y Vela.

Astronomia
Contiene a Canopus (mag –0,8), la segunda estrella mas brillante del cielo.
Es una constelación extensa, y cercana a la Vía Láctea, por lo que tiene gran cantidad de objetos de interés. Particularmente el espectacular cúmulo abierto NGC 2516 (mag. 3,8), fácilmente visible a simple vista.
Otros objetos son: los cúmulos abiertos NGC 3532 (mag 3,0), NGC 3572 (mag. 6,6) NGC 3293 (mag. 4,7) y NGC 3114 de mag 4,2. El cúmulo globular mas prominente de Carina es NGC 2808, de mag. 6,3.
En las cercanías de la estrella Theta Car, se encuentra el cumulo IC 2602. Muchas de sus estrellas se ven a simple vista, ya que es uno de los cumulos mas cercanos conocidos.
Un comentario aparte merece Eta Car (su nebulosa es NGC 3372). Es una estrella que durante el 1843 aumento de brillo hasta hacerse la segunda estrella mas brillante del cielo. Actualmente esta variando de brillo, casi visible a simple vista. Esta rodeada de una zona de nebulosas. Se presume que es una estrella vieja que va a explotar como supernova antes de los próximos 1000 años.
Las estrellas Epilon Car (Avior) y Iota Car, junto con Kappa Vel y Delta Vel, forman la Falsa Cruz.

Cas
Cassiopeia

Mitologia/ historia
Cassiopeia esta normalmente asociada al mito de Andromeda. Es uno de los grupos mejor conocidos, probablemente por su forma de W que la hace fácil de encontrar. De hecho se la utiliza para guiarse en el hemisferio norte. Se la dibuja normalmente como a una mujer sentada en una silla.

Astronomia
Su estrella mas brillante (alfa = Schedar), es de mag. 2,2.
Cercana a la Vía Láctea, tiene muchos objetos brillantes de espacio profundo: Los cúmulos abiertos M103 (mag 7,4), M52 (mag 6,9), NGC 129 (mag 6,5) NGC 7789 (mag 6,7), NGC 457 (mag 6,4) y NGC 654 (mag. 6,5).

Cen
Centaurus

Mitologia/ historia
Entre muchas posibilidades se piensa que representa al centauro Quirón, maestro de Hércules, que a pesar de ser inmortal y por tanto inmune al veneno de las flechas de Hércules, sufrió de agonía eterna en su cueva. Zeus tuvo compasión de ambos y los puso en el cielo austral.


Astronomia
Centaurus, el Centauro, es famoso en parte por el cúmulo globular Omega Centauri (mag. 3), y también por su estrella mas brillante, Alfa Centauri (mag. 0,3), la estrella mas cercana a nosotros. Esta estrella son en realidad tres estrellas, uno casi gemela de la nuestra, la otra un poco mas débil y mas naranja. Estas dos orbitan una sobre otra cada 80 años. La tercera, muy débil (próxima Centauri, descubierta en 1913) esta a unos dos grados de allí, orbitando a las otras dos cada millón de años.

Es una constelación muy grande, y por la región del cielo en la que está contiene gran cantidad de estrellas brillantes y objetos fácilmente visibles de espacio profundo. Entre ellos, los cúmulos abiertos NGC 5281 (mag. 5,9), NGC 5460 (mag. 5,6), NGC 5316 (mag 6,0), NGC 5662 (mag. 5,5), NGC 5617 (mag. 6,3) y NGC 3766 (mag. 5,3).
Esta constelación contiene la famosa galaxia Centauro A ( NGC 5128 de mag. 7). Es una galaxia de estructura muy compleja, y emite en ondas de radio.

Alfa y Beta Cen (mag. 0,6) se usan para encontrar la Cruz del Sur, ya que si se hace una línea de Alfa (Rigil Kent) hacia Beta (Hadar), e llega a Cruz.

Cep
Cepheus

Mitologia/ historia
Cefeo es el padre mitológico de Andromeda.

Astronomia
La constelación es mejor conocida por Delta Cephei, la variable cefeida original, usada para medir distancias. Esta estrella varia en brillo sobre 1,2 magnitudes en un periodo de 5,4 días.
Su estrella mas brillante es Alderamin (alfa) de mag. 2,4. A pesar de estar cerca de la Vía Láctea, no tiene muchos objetos de espacio profundo brillantes. El mas importante es el cúmulo abierto NGC 7160 (mag 6,1).

Cet
Cetus

Mitologia/ historia
Cetus, la Ballena o monstruo marino, figura en el mito de Andromeda.

Astronomia
Su objeto mas famoso es Omicron Ceti, o Mira (significa Maravillosa), un prototipo de estrella variable de largo periodo. Oscila desde la magnitud 10 hasta la mag 3, y a veces mas brillante, en un ciclo irregular de unos 330 días.
Cetus también contiene a Tau Ceti, una estrella similar a la nuestra aunque mas débil, y a solo 11 años-luz de aquí. Esto la ha hecho una favorita para los buscadores de vida extraterrestre, uno de los primeros sujetos de las primeras radio-busquedas, y una favorita para los autores de ciencia ficción.
Su estrella mas brillante no es alfa ceti (Menkar de mag. 2,5) sino Beta (Diphda, de mag. 2,0). Contiene también la galaxia de núcleo de alta emisión, M77.

Cha
Chamaeleon

Mitologia/ historia
Chamaeleon, el Camaleon, es una de las muchas formadas por el astrónomo Keyzer a comienzos de 1600.

Astronomia
Su estrella mas brillante (alfa) es de mag. 4,1. No contiene objetos notables.

Cir
Circinus

Mitologia/ historia
Circinus o el compás, es una constelación que introdujo Lacaille con el propósito de dotar de un instrumento náutico precioso a la expedición de los Argonautas que navegaban a toda vela hacia su destino fatal.

Astronomia
Circinus, el Compas, ocupa una pequeña parte del cielo sur, muy cercana a Alfa y Beta Cen. Contiene poco que anotar.
Su estrella mas brillante (alfa) es de mag. 3,2. Su objeto de espacio profundo mas brillante es el poco notable cúmulo abierto NGC 5823 de mag 7,9.

CMa
Canis Major

Mitologia/ historia
Canis Major, el Can Mayor, es famoso sobre todo por Sirius (mag –1,6), la estrella Perro. Sirius fue importante para los antiguos egipcios por que salía justo antes de la crecida del Nilo.

Astronomia
Sirius es la estrella mas brillante del cielo, mayormente porque esta cerca de nosotros (8,6 años-luz). Sirio es una estrella doble, y su compañera es la primer estrella enana blanca conocida.
Contiene al importante cúmulo abierto M41, visible a simple vista. también contiene otros cúmulos interesantes, como NGC 2362 (mag. 4,1) y NGC 2354 (mag. 6,5).

CMi
Canis Minor

Mitologia/ historia
Canis Minor, el Can Menor es, junto a Canis Major, uno de los dos perros que seguían los talones de Orion.

Astronomia
Es famoso sobre todo por la estrella Procyon (mag. 0,4), una estrella relativamente cercana (11,5 años-luz). No tiene objetos de cielo profundo notables.

Cnc
Cancer

Mitologia/ historia
Cancer, el Cangrejo, es una de las doce constelaciones del zodiaco.

Astronomia
Sus dos objetos mas interesantes son los dos cúmulo abiertos, M-44 (el cúmulo del Pesebre) de mag. 3,7 y M-67 de mag 6,9. Su estrella mas brillante (beta) es de mag. 3,8.

Col
Columba

Mitologia/ historia
Columba, la Paloma, fue originalmente llamada Columba Noae, la Paloma de Noe.

Astronomia
Contiene poco que anotar.
Su estrella mas brillante es Phact (mag. 2,6) y su objeto de cielo profundo mas brillante es el cúmulo globular NGC 1851 de mag. 7,3.

Com
Coma Berenices

Mitologia/ historia
Coma Berenices, la Cabellera de Berenice, fue llamada cuando la hermana del faraon egipcio, Berenice, ofreció a Venus su fuerte pelo si su marido volvió a salvo de las guerras Sirias. El volvió, y Zeus tomo el pelo y lo situó en el cielo.

Astronomia
Como la constelación esta lejos del plano de nuestra galaxia, es fácil encontrar muchas galaxias aquí, (de hecho esta en cúmulo de galaxias Coma). Cercanas están las constelación de Canes Venatici, Leo y Virgo, que también contienen gran cantidad de galaxias brillantes.
En la parte nor oeste de la constelación existe un cumulo enorme de estrellas debiles llamado Mel 111. Mide unos 5 grados.
Su estrella mas brillante (beta) es de mag. 4,3. En Coma se encuentran el cúmulo globular M53 (mag. 7,7), y las galaxias M64 también conocida como la galaxia “ojo negro”(mag 8,5), M85 (mag. 9,2), M88 (mag 9,5), M99 (mag. 9,8) y M100 (mag 9,4), una espiral de canto donde se han observado supernovas.

CrA
Corona Australis

Mitologia/ historia
Corona Australis, la Corona Austral, es una de las 48 constelaciones originalmente dibujadas por Ptolemeo en el siglo II.

Astronomia
Es una constelación pobre, con pocos objetos estrellas débiles. La mas brillante (alfa) es de mag. 4,1. En las cercanías solo brilla el cúmulo globular NGC 6723, de mag 7,3.

CrB
Corona Borealis

Mitologia/ historia
Corona Borealis, la Corona Boreal, es una versión mas brillante y septentrional de la Corona Australis.
En la leyenda, esta corona se le dio a Ariadna, esposa de Teseo, por el dios Baco como consuelo tras que Teseo la dejase, y fue puesta en el cielo tras la muerte de Ariadna.

Astronomia
La constelación contiene dos famosas estrellas variables: R CrB, una estrella normalmente de magnitud 6 que a veces baja hasta la magnitud 12, probablemente porque las particulas de carbon de su atmosfera absorben la luz; y T CrB, una nova recurrente.
No contiene objetos brillantes notables. Su estrella mas brillante es Alphecca (alfa) de mag. 2,2.

Crt
Crater

Mitologia/ historia
Crater, la Copa, esta asociada con el mito de Corvus. Es apenas visible, pero fue una de las 48 constelaciones originales de Ptolomeo.

Astronomia
Su estrella mas brillante es delta de mag. 3,6. No contiene objetos brillantes. El objeto mas brillante es la galaxia espiral NGC 3962 mag. 10,6.
Esta casi pegada a la constelación de la Hidra.

Cru
Crux

Mitologia/ historia
Crux, la Cruz del Sur, es, en área, la mas pequeña constelación. Fue hecha constelación a principios de 1600, y es notable por estar alineada muy cerca del Polo Sur celeste.


Astronomia
La esquina sureste contiene la famosa nebulosa oscura denominada “Saco de Carbón”, un arrea de polvo y gas que oscurece las estrellas que hay tras el.
Contiene también al cúmulo abierto el “Joyero” (NGC 4755 de mag. 4,2), y la mas brillante, Acrux (alfa de mag. 1,6) es doble.
Otro cúmulo interesante es NGC 4609 de mag. 6,9. Esta ubicado casi encima de la bolsa de carbón.

Crv
Corvus

Mitologia/ historia
Corvus, el Cuervo, es una de las 48 constelaciones originalmente dibujadas por Ptolomeo en el siglo II. Hay varias leyendas unidas a esta constelación, entre ellas que siendo enviado por Apolo con una copa para traer agua, espero bajo una higuera que madurasen los frutos.
Volvió entonces llevándole al dios una serpiente de agua, alegando que esta fue la causa de su retraso. En castigo por su mentira, fue echado al cielo y colocado junto con la Copa (Crater) y la Serpiente (Hydra).

Astronomia
A pesar de tener estrellas relativamente poco brillantes, es fácil reconocer su forma de trapecio.
Su estrella mas brillante es Gienah (gamma) de mag. 2,6. No contiene objetos de cielo profundo relevantes: el mas importante es la nebulosa planetaria NGC 4361, de mag 10,0.

CVn
Canes Venatici

Mitologia/ historia
Canes Venatici, los Perros de Caza, fue colocada a finales del siglo 17 para rellenar un hueco entre constelaciones. Esta justo al sur de Ursa Major.

Astronomia
Su estrella mas brillante es Cor Caroli (alfa) de mag 5,6.
Contiene tres objetos notables: M3 (mag. 6,4), un cúmulo globular de unas 10,000 estrellas en una esfera de 65 años-luz de diametro; M-51 (mag 8,4), la famosa galaxia Remolino, y M-63 (mag. 8,6), otra galaxia espiral.
Existen en CVn gran cantidad de galaxias, (igual que Virgo, Leo y Coma Berenice). Suele denominarse a la acumulación de galaxias en esta región Cúmulo Canes Venatici.

Cyg
Cygnus

Mitologia/ historia
Cygnus, el Cisne, es también llamado la Cruz del Norte.

Astronomia
Su estrella mas brillante, Deneb Cygni, de mag 1,3 (mezcla Árabe y Latina para la Cola del Cisne), es 30,000 veces mas brillante que el Sol. Solo su mayor distancia (1,600 años-luz) la hace aparecer débil.
Contiene muchos objetos interesantes o famosos, ya que es extensa y se encuentra en las cercanias de la Via Lactea.
Entre ellos: los cúmulos abiertos M39 de mag 4,6, M29 de mag. 6,6, NGC 6871 de mag 5,2, NGC 6811 de mag 6,8, NGC 7063 de mag. 7,0 y NGC 6940 de mag 6,3.
Se encuentran tambien la Nebulosa Norteamericana (NGC 7000) de mag 4,5 no fácilmente visible a pesar de su brillo, por ser muy extensa y NGC 6979, tambien debil, pero famosa y con nombre propio: la nebulosa del Velo. Es el resultado de la explosion de una supernova hace al menos 20 mil años.


Del
Delphinus

Mitologia/ historia
La representación de Delphinus aparece grabadas en monedas de la ciudad siciliana de Siracusa que datan de 480 a. C. En ellas se ve a un joven a caballo del animal, en recuerdo de la leyenda griega que narraba como Arión una vez que viajaba hacia Italia consiguió salvarse del sangriento saqueo de algunos de los tripulantes de la nave donde se había embarcado arrojándose al mar donde había un barco de delfines que le pusieron a salvo. La leyenda dice que una vez que llegó a Italia meridional fundó la ciudad de Tarento.

Astronomia
Delphinus, el Delfin, es una agrupación compacta en forma de cometa sin objetos notables. Es una constelación pequeña.
Su estrella mas brillante es Beta de mag 3,6. El objeto de espacio profundo mas brillante es el cumulo globular NGC 6934 de mag. 8,9.

Dor
Dorado

Mitologia/ historia
Dorado se supone que representa un pez dorado (no la versión pequeña encontrada en los estanques, sino un pez mas grande que vive en los océanos).

Astronomia
Sus estrellas no son muy brillantes. La mas importante es alfa Dor de mag. 3,3.
Contiene la Gran Nube de Magallanes, una galaxia irregular que orbita la nuestra. La Gran Nube de Magallanes (LMC) fue lo primero que observaron los europeos durante la expedicion de Magallanes.
Al ser una galaxia, contiene muchos cúmulos y nebulosas. La mas importante es La Tarántula (NGC 2070). Es una nebulosa de emisión tan grande y brillante que aun a la distancia de la LMC (se encuentra a 170 mil años-luz) es visible a simple vista.
En su parte lindante con las constelaciones de Horologium y Reticulum, contiene un pequeño cúmulo de galaxias, cuyo componente mas importante es la hermosa galaxia espiral de cara NGC 1566, de mag 9,4.

Dra
Draco

Mitologia/ historia
Draco, el Dragon, se decia que era la serpiente arrebatada por Minerva a los gigantes y transportada al cielo, o el monstruo cuyos dientes Jason sembro para obtener la cosecha de hombres armados.

Astronomia
Una de sus estrellas, Thuban, fue la Estrella Polar por el 2750 AC.
Es una constelación extensa, y se encuentra rodeando a la Osa Menor. Su estrella mas brillante es ElTanin (Gamma Dra), de mag. 2,2.
Contiene mayoritariamente galaxias, la mas importante es M102, de mag 10.

2 comentarios:

  1. Excelente! me encantó viajar por el cielo imaginando todas estas historias, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Anonimo:

    Realmente las historias mitologicas son hermosas, relacionando a veces la realidad con la imaginacion como en el caso de la Osa Mayor.
    Lastima que las del hemisferio sur se hicieron mucho mas tarde, asi que son puras maquinas y tecnologia!
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...