lunes, 4 de octubre de 2010

como empezar en astronomía

El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia.

No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.

Mas de una vez detalles planetarios que al principio no se ven, se alcanzan con un poco de experiencia.



Este articulo le permitirá un mejor uso de su telescopio, y eventualmente, la decisión sobre la adquisición de uno.

Algunos consejos útiles

1) No observe el Sol directamente. 

Observar nuestra estrella sin el conocimiento apropiado, puede producir ceguera irrecuperable.


Aqui tienes algunos consejos y tecnicas seguras para la observacion.

NO uses oculares de buena calidad, con un Ramsdem o Huyguens es mas que suficiente. Como los buenos en general tienen lentes cementadas con un pegamento organico, al exponerlo a la luz solar se carboniza.

He visto oculares Plossl de muy buena calidad con las lentes color chocolate por esto.

2) Para aprender a ver detalles, nada mejor que tratar de hacer dibujos de los planetas

Con un circulo de unos 50 mm. trate de copiar con un lápiz de punta blanda lo que ve. Primero lo detalles obvios y luego rellenado con el resto. Su primer dibujo será malísimo. cuando haga 7 o 10, o mas vera como su ojo aprende a ver los pequeños detalles.

Su primer dibujo será tan feo como el de la izquierda. El número 20 será como el de la derecha, siempre y cuando tenga alguna habilidad para dibujar.
3) No tenga luces que den directamente sobre sus ojos.

Es necesario estar al menos media hora en la oscuridad, para lograr que nuestros ojos alcancen su máxima sensibilidad. Si las luces le dan de lleno en la cara verá muchísimo menos.



La polucion luminica es un grave problema. Puedes ver aqui un mapa de Sudamerica donde podras indentificar los mejores lugares cercanos a tu lugar de observacion.

4) Trate de lograr la comodidad. 

En un sitio donde no hay lugar para sentarse, o no están las cosas a mano, hacen que la observación pase de ser un placer a una tortura.

5) Use la visión desviada para los astros débiles.

Cuando observe algo débil como una nebulosa o galaxia, trate de ponerla en el centro del campo del telescopio, pero no la mire directamente, sino que trate de fijar su mirada en el borde del campo, y mire de "reojo" el centro, donde está la galaxia. Verá como la imagen parece mas brillante así. Esto es porque en los bordes de los ojos hay células mucho mas sensibles que en el centro. Igual hay que pagar un precio: la mayor sensibilidad es a expensas de ver sin color. Ve aqui para mas detalles sobre como funciona el ojo.

Por ese motivo las objetos débiles se ven mayoritariamente sin color. Cuando el objeto es lo suficientemente brillante para que lo vean las células del centro del ojo, es cuando se ve en color.  Otra forma es dar suaves golpecitos al tubo para que la imagen se mueva. La imagen de la galaxia se hará visible, porque nuestro ojo es mas sensible a objetos en movimiento.

6) Abríguese bien.

La noche siempre engaña, aun en verano.

7) Sea razonable con la familia.

Al principio sientes tanto entusiasmo con los primeros hallazgos en el cielo, que el tiempo pasa volando. Cuando miras la hora piensas que son las diez de la noche y son las 3 de la mañana. Que no sea motivo de separación.

8) Utilice una linterna pequeña, con un celofán rojo delante.

La luz roja no desensibiliza nuestros ojos, pero permite ver cartas del cielo, o por donde nos movemos. Esto va de la mano con los puntos 3) y 7).

9) Proteja el telescopio.

Si va a dejar el telescopio por una rato largo a la intemperie, asegúrese de que esta cubierto de alguna forma para que no le deposite rocío. Si se le deposita de todas maneras, utilice un secador de pelo apenas caliente para hacer evaporar la humedad.


10) Cuidado con la humedad.

Si hay neblina o el tubo del telescopio esta humedo, se acabo la sesion de observacion. La humedad es muy perjudicial para el telescopio.

11) Ponga tacos de madera en las patas del telescopio. 

Con eso se logra que no se transmitan las vibraciones. Si observas sobre tierra, trata de clavar las patas.

12) El tripode

Abre las patas del trípode del telescopio cuanto puedas, y que quede lo mas bajo posible. Con ello se logra mas estabilidad. También se mejora la estabilidad poniendo colgado peso del centro del tripode, porque baja el centro de gravedad del telescopio.

13) Aclimatacion

Saque el telescopio varias horas antes de empezar a observar a la intemperie (teniendo en cuenta el punto 9). Esto hace que se estabilice termicamente y se vean las imágenes mas estables. Esto es imprescindible para la observacion de planetas/Luna.

14) No fuerce el telescopio

Es un instrumento de precisión, por lo que si tiene que hacer fuerza, algo está haciendo mal.

15) El frenado 

El frenado del telescopio es apenas ajustado. No es necesario apretarlo mucho. Con ello logras que tu equipo dure mas.

16) No espere ver lo que se ve en las fotos

Los ojos no acumulan luz, como la fotografía, por lo que los objetos no presentan ni los brillos ni los colores que se ven en ellas. Adicionalmente, no olvide que esas fotos normalmente están tomadas con telescopios profesionales, de 2 o mas metros de diámetro.

17) Las estrellas siempre se ven como puntos 

Están tan lejos, que aun con el telescopio mas grande del mundo se ven de esa manera.

18) No menosprecie ninguna ayuda óptica

Hasta los binoculares de teatro permiten ver un poco mas profundamente el cielo.


19) Marque de alguna manera los puntos cardinales

Esto será de gran utilidad, cuando empiece a realizar búsqueda de astros, o para orientar los telescopios.

20) Alejese de las luces ciudadanas

Al ir a cielos oscuros, es posible ver con el mismo telescopio diez veces más astros.

21) Observe en grupo

Siempre que sea posible, trate de acercarse a algún grupo, para compartir experiencias, aprender o enseñar. Además es mucho mas divertido.

22) Tenga cuidado con la seguridad

A veces es preferible un lugar no tan oscuro, pero mas seguro.

23) Sea respetuoso

Si se va al medio del campo y pretende observar desde una propiedad privada, pida permiso. En general el propietario no tendra problemas en aceptar. Igualmente si dice que no, busque otro sitio. Si no pide permiso, seguramente tendra problemas con él o con la policia.

24) Utilice un cartel

Para el punto 23) es util tener impreso algo que diga que es astronomo y que esta haciendo algo con telescopios. Evitara dar largas explicaciones.

25) Sea respetuoso II

Si utiliza una propiedad privada, no deje todo hecho un basurero.

26) Sea razonable

Si le dan permiso para observar en una propiedad privada, no significa que pueda tirar abajo un arbol que molestaba en la observacion.

27) No a lugares peligrosos

No se coloque al costado de una ruta. Es peligroso estar en la banquina.

28) Sea ordenado

Comience a observar los objetos que están al oeste, porque serán los primeros en ocultarse. Luego vaya avanzando hacia el este, que irán saliendo. Si esta en el hemisferio sur, siga por el norte y luego el sur. En el hemisferio norte al reves.


29) Algo bueno desde la Ciudad

Observar en ciudad tiene una ventaja: los planetas se ven mejor. Como el cielo es tan brillante no hay tanto contraste con el planeta como en un cielo oscuro y no deslumbran. De cualquier manera, si la imagen es muy brillante, usa el filtro lunar que la mayoría telescopios traen.

30) Anteojos si o no?

El telescopio puede corregir todas las aberraciones de los ojos, salvo el astigmatismo, por lo que generalmente no hay que usar anteojos, pero es personal. Si esta cómodo con ellos, úselos.

Cosas a tener en cuenta

Es una buena idea al comenzar, el utilizar binoculares ya que estos, al tener menos aumento y mostrar las imágenes al derecho, permiten orientarse mas fácilmente que con el telescopio. Además, son ideales para la observación de la Vía Láctea, o algún cometa brillante.

¿Cómo saber que telescopio tener?

La gente toma la observación astronómica de varias maneras. Algunos, tiene una filosofía contemplativa, que se conforman con solo observar de vez en cuando. Otros, quieren registrar cosas, como los fotógrafos. Finalmente, están los que quieren obtener resultados científicos.

Para estos últimos, la astronomía es la única ciencia que permite a un amateur, con un telescopio pequeño, hacer contribuciones a la investigación científica de relevancia mundial.

¿Que telescopio comprar?

Normalmente uno regula el telescopio dependiendo del dinero que tenga para invertir:

Un punto importante es que un telescopio nuevo que salga menos de 50 dolares es un juguete. No vale la pena el gasto.

Hay un detalle de estos temas aqui.

Si no tiene problemas con los costos, los mejor es tener un robotizado, con una computadora que lo controle. Si no le alcanza, uno con montura ecuatorial. Si tampoco le alcanza, un azimutal. En todos los casos, del mayor diámetro posible. Finalmente, unos binoculares de 7x50 son ideales para la observación astronómica si el dinero es un problema .....




Si quiere comprarle un telescopio a su hijo, no es necesario que sea el mejor. Los chicos cambian de opinión rápidamente, y no tiene sentido gastar una fortuna en algo que va a quedar abandonado. Eventualmente puede cambiarlo por uno mas grande.

14 comentarios:

  1. Hola Gracias por todos sus consejos. muy aterrizados
    estare consultandolo frecuentemente.

    saludos de bogota colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracuas Anonimo por tus comentarios. Ls consejos estan hechos a partir de haber "metido la pata" muchisimas veces! :)

    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un telescopio mizar
    Amplificación: 675X
    Diámetro de lente objetivo: 114 mm
    Distancial focal: 900 mm
    Montura ecuatorial
    3 oculares PiössI de 25, 10 y 4 mm
    Barlow 3X
    Filtro Lunar
    Cilindraje1.25"
    qioerp sabr si es bueno

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo:

    Si es un buen telescopio. Lo unico que los aumentos maximos ni por casualidad son 675x. Ese telescopio soporta como maximo 240x aproximadamente, por lo que el barlow no deberias usarlo. Los oculares Plossl son muy buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola muy buen post felicidades, me gustaría empezar a observar el cielo, en estos momentos quiero comprar mi primer telescopio y quisiera tu opinión, estoy interesado en comprar un Telescopio Quasar Q114 Newtoniano 675x Profesional es recomendable este telescopio, o cual me recomiendas con esas características y mas que nada por el precio ya que este ronda en los 4000 pesos mexicanos.. saludos y gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raciel:

      El telescopio es bueno. Podes ver todo lo basico. Los anillos de Saturno y sus Lunas, Jupiter sus nubes y lunas, etc. Lo de los 675X no es cierto. Por el diametro de ese telescopio (114 mm) no alcanza correctamente mas que 250X aproximadamente.

      En cuanto a los pesos mexicanos, no puedo ayudarte... No se cuanto es. Un telescopio similar en Argentina cuesta entre 200 y 300 dolares.

      Saludos

      Eliminar
  6. hola buenas ¿alguien me puede recomendar un binocular de 7x50 o 10x50 que sean baratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa anonimo que no vi antes este mensaje. llegan muchos por dia y a veces se me escapan.

      Tengo unos a la venta nuevos marcha shilba de 7x50 muy buenos a 450 AR$. (solo para Argentina). sino tienes marcas Shilva, Hokken, Galileo. Estos son los mas baratos que son buenos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias por estos consejos utiles, saludos desde Granada, Nicaragua

    ResponderEliminar
  8. Este es un buen telescopio para principiante
    Optical Design - Refractor
    Aperture - 50mm
    Focal Length - 600mm
    F-Number - 12
    Finderscope - 5x24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo: No dice nada sobre que montura tiene, pero en general los refractores de 50 mm son para niños. Para un adulto generalmente son muy pequeños.
      Saludos

      Eliminar
    2. Qué medida de un telescopio y binoculares me recomiendas para un joven de 15 años?

      Eliminar
    3. Hola Anonimo:

      15 años ya no es un niño, asi que te diria que debe ser como para un adulto: 7x50 o 10x50 son los ideales.
      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...