miércoles, 1 de agosto de 2012

Las enanas blancas


Un diamante de un peso de 10 mil trillones de trillones de quilates está en el corazón de una estrella enana blanca apodada "Lucy", en esta concepción de un artista en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Todas las estrellas evolucionan hasta el estadio de una gigante/supergigante roja como parte final de su vida.

En ese momento, las estrellas han perdido su equilibrio radiativo.

En las estrellas de masa baja, (las que tienen menos que 1,4 masas solares, llamado "limite de Chandrasekhar"), la estrella esta tan inchada por la enorme emision de energia del nucleo, que las capas externas de su atmósfera simplemente se pierden en el espacio (como nebulosa planetaria), y queda el núcleo desnudo de la estrella.

Ese nucleo desnudo se denomina "enana blanca".


Por que frena la contraccion?

La materia en estas estrellas está tan comprimida, que los núcleos atómicos se colocan en una especie de estructura cristalina. Los núcleos están tan cerca que los electrones se pierden, formando un gas de electrones (llamado gas degenerado). Esta estructura tiene la fuerza para resistir el peso la estrella, y el colapso se detiene.

El resultado final

El resultado es una enana blanca, que se irá enfriando hasta convertirse en una enana negra. La estrella radiará energía hasta estabilizarse con la temperatura del entorno. Los tiempos de este proceso son desconocidos, pero puede tomar miles de millones de años.


Algunas de sus caracteristicas


Su tamaño es de aproximadamente el tamaño de la Tierra (10 a 15 mil km). Nuestro Sol se transformará en una enana blanca, en unos 5 mil millones de años, después de transformarse en una gigante roja, que “tragará” hasta poco mas allá de la órbita de la Tierra. Marte será en ese momento el planeta más cercano al Sol.

Su densidad es de aproximadamente 10 toneladas por centímetro cúbico. Su velocidad de escape es del orden de losa 6000 kilómetros por segundo. Compáralo con los 11 kilómetros por segundo de nuestro planeta.....

La temperatura superficial es como máximo del orden de los 25 mil grados. Por ese motivo son blancas.

Por la conservación del momento angular, sus velocidades de rotación son muy altas.

Algunos ejemplos

La primera enana blanca en ser reconocida fue la compañera de Sirio, a fines de 1800. En ese momento al calcular la orbita de la doble (con un periodo de 50 años) se dieron cuenta de que Sirio B era algo especial. Por su brillo debía ser una estrella pequeña, y sin embargo tenía la masa algo superior a la del Sol.

Sirio B, la enana blanca, en general esta oculta tras el brillo de la super brillante Sirio "B". He podido verla con un  refractor de 16 cm, cuando estaba a maxima separación. 

Otro sistema bien conocido es BD+16º516, una doble con una enana blanca y una estrella fría (espectro K0V). Es una variable eclipsante, por lo que se pudo determinar que las estrellas están separadas por sólo 2 millones de km., con un periodo de 12,5 hs. La enana blanca produce una excitación en la superficie de la compañera, haciéndole una “mancha caliente” en su superficie. La enana tiene 0,6 masas solares, 16 mil kilómetros de diámetro y una densidad 650 mil veces superior a la del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...