Ahora, en un trabajo publicado en la prestigiosa revista Science el 30 de octubre de 2014, la cantidad medida de oxigeno en ese periodo era solo 0,1% del actual.
Con esos bajos niveles de oxigeno, era imposible la existencia de animales. "En otras palabras, la atmósfera de la Tierra no podría haber apoyado una diversidad de criaturas, no importa los avances genéticos que se hubieran sucedido", dijo el coautor Timothy W. Lyons, profesor de biogeoquímica en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California , Riverside.
¿Por que se pensaba que era del 40%?
Por estudios previos pero con métodos muy inexactos. En este trabajo, los científicos encontraron su evidencia mediante el análisis de isótopos de cromo en sedimentos antiguos de China, Australia, Canadá y los Estados Unidos.
El cromo se encuentra en la corteza continental de la Tierra, y su proceso de oxidación está directamente relacionada con la presencia de oxígeno libre en la atmósfera.
En concreto, el equipo estudió muestras depositadas en áreas poco profundas del océano ricos en hierro, cerca de la antigua línea de costa.
De confirmarse este estudio, quedaría resuelto el problema: no había vida animal diversa en el Mesoproterozoico, sencillamente porque no había oxigeno suficiente para sustentarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.