jueves, 22 de diciembre de 2022

Como elegir un telescopio?

Para elegir un telescopio hay que tener en cuenta varios aspectos, para poder tener un instrumento que no sea un juguete, y que brinde todas las alegrías posibles.......


Este articulo se complementa con otro publicado antes, con consejos.

¿Cómo elegirlo?


Si estas por comprar un telescopio para un niño, no es necesario que sea caro, ya que al no saber si realmente le gusta la observación, no tiene sentido hacer semejante gasto.

Por otra parte, un telescopio nuevo de menos de 50 dólares, es solo un juguete. Si su presupuesto no da para mas, es preferible comprar unos binoculares. Les brindaran mas satisfacciones, y es un instrumento para toda la vida. Todos tenemos telescopios y binoculares!

Además, veras que hay telescopios "terrestres" y "astronómicos".

Los primeros tienen una lente adicional (llamada inversora) que da vuelta la imagen. Los "astronómicos" no tienen esta lente, y se ve "al revés". Ver los planetas al revés no tiene importancia y esta lente adicional saca luz, muy necesaria a la hora de ver "para arriba". Por eso no la tienen.

Si estas en un lugar donde hay paisajes para observar y queres aprovechar para también ver el cielo, lo ideal es un telescopio terrestre, o un refractor, que facilmente puede dar imagenes al derecho.

Aqui puedes ver como calcular las potencialidades del telescopio (aumentos, magnitud limite, etc).

Distancia focal y diametro

La distancia focal es la distancia desde donde se forma la imagen, hasta la lente o espejo. Esta relacionada, junto con el ocular, con el aumento que ofrece un telescopio. El diametro es el valor mas importante, y esta relacionado con la cantidad de luz que capta el telescopio, ademas de la definicion de la imagen.

Imagen: telescopios.org

Entonces, primeramente veremos que parte y tipos de telescopios hay, para finalmente ver cual comprar.

Partes de un telescopio

Los telescopios poseen varias partes, entre ellas las mas importantes son:

Las partes de un telescopio. Arriba: Montura azimutal. Abajo: ecuatorial.


El tubo óptico (sostiene la óptica), el objetivo ( la parte óptica fundamental), el portaocular (aditamento que sostiene el ocular y permite el enfoque fino -pemite que la imagen se vea definida, no turbia), el buscador (similar a una mira telescópica), los oculares (lentes secundarias que permiten cambiar el aumento), los frenos, los movimientos finos, la montura, y el trípode.

Tipos de diseños ópticos


existen tres tipos fundamentales de telescopios, Refractor, Reflector y Catadióptrico

Refractor:

Es el típico telescopio, como el de Galileo, a veces llamado catalejo. Funcionan por refracción. Tiene una lente adelante de la boca del telescopio, y se observa por detrás. Suelen ser largos respecto a su diámetro. Dan imagenes muy estables, pero adolecen de aberración cromática. En este momento existen los dobletes y tripletes (con dos o tres lentes), que hacen que la corrección de la imagen sea buena o excelente (en los tripletes), pero estos ultimos son muy caros.


Reflector:

Es el que usa espejos como óptica. El mas común es el newtoniano (desarrollado por Newton), pero hay muchos mas, como el Cassegrain, o el Gregory. Estos últimos tienen un espejo secundario que reenvía la luz por un orificio que tiene el espejo principal, por lo que suelen ser físicamente cortos, pero tienen largas distancias focales. Se observa de una manera similar a los refractores, desde atrás. 

Los newtonianos se observa de costado, arriba, lo que al principio es un poco anti-intuitivo, pero después de un tiempo de usarlo se vuelve algo normal.


Catadióptrico:

El nombre raro solo significa que usa como óptica lentes y espejos. Los mas conocidos son el Maksutov, de excelente calidad óptica pero larga distancia focal, o el Schmidt-Cassegrain.


Que valores son importantes del telescopio:

Si le preguntas a cualquier persona sin conocimientos de astronomía, casi con seguridad te dirá que lo mas importante es el aumento. Pero es un error. Los parámetros mas importantes son su Diámetro (D), su Distancia Focal (DF). con ellos se puede calcular la relación focal DF/D, que es la luminosidad del instrumento. Cuanto mas diámetro mas luminosidad, cuanto mas DF, mas fácil dar aumentos altos, cuanto mas baja la relación focal, mas corta la exposición cuando sacas fotos.

Puedes ir aquí para ver como se calculan las potencialidades de un telescopio (aumento, resolucion, etc.).

¿Cuáles son los tipos de monturas?

Azimutal

La montura más común es la azimutal, que como vimos antes, se mueven sobre el horizonte y en altura. (o sea: de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Hay monturas denominadas Dobson, que son azimutales de madera. Son muy buenos telescopios. Simples y livianos. No se pueden motorizar facilmente.



Este telescopio es un Dobson. Suelen ser mas baratos a mismo diametro, debido a que la montura es muy simple. Como telescopio visual es espectacular.


Ecuatorial

La montura ecuatorial, es de mejor calidad que la anterior. Tiene muchas ventajas sobre ella, ya que se le puede adicionar un motor, que compense la rotación de la Tierra, y observar mas cómodamente o sacar fotografías de larga exposición. Con una ecuatorial también, es posible encontrar objetos por los círculos graduados. En general se las denomina EQ1, EQ2, EQ3.... etc. Cuanto mayor es el numero, mayor es la calidad y peso que puede suportar. En este momento (2022) las monturas mayores son las EQ8, que soporta mas de 50 kg. Tambien tiene la posibilidad de encontrar astros por coordenadas.



Robotizada

Los robotizados son azimutales, pero la computadora controla los dos movimientos, funcionando como un ecuatorial. De todas maneras, con las robotizadas no se pueden dar exposiciones ( en fotografía) de mas de unos minutos, porque se produce rotación de campo. 


Si es robotizada ecuatorial, tiene las ventajas de la ecuatorial común, y no hay rotación de campo.

Fotografía de las Pleyades donde se ve el efecto de la rotación de campo. Nota como en el centro esta todo bien, y hacia los bordes las estrellas se ven estiradas. Con un telescopio azimutal robotizado no pueden sacarse fotos de larga exposición sin este efecto. (se puede corregir con  software o con aparatos adicionales, como el decorrotador de campo).

Ventajas y Desventajas

Azimutal:

Ventajas:
Es el mas fácil de usar para el recién iniciado. Solo se pone en el piso, y se usa.


Desventajas: 
No se le puede poner facilmente un motor para seguimiento, no se pueden sacar fotos de larga exposición (si se puede de la luna, el Sol y algunos planetas brillantes). 
Aunque parece igual al ecuatorial, tiene grandes diferencias, inclusive el ecuatorial es bastante mas caro. A veces no tienen movimientos finos, lo que dificulta su uso.

Ecuatorial:


Ventajas: 
Puede instalarse facilmente un motor para seguimiento. Pueden sacarse fotografías de larga exposición. Pueden encontrarse astros desconocidos por medio de los círculos graduados. Siempre tienen movimientos finos.

Desventajas: 
Es más difícil de orientar para el recién iniciado. Requiere experiencia encontrar los objetos con los círculos graduados.

Computarizados:

Ventajas:
Muy fácil de encontrar astros, ya que es automático. Tiene una enorme base de datos astronómicos. Pueden seguir satélites artificiales, que de otra manera es imposible.


Desventajas: 
Es necesario conocer la posición las estrellas más brillantes, a fin de orientarlo, aunque para algunos modelos ya no es necesario. Basta con apuntar tres cosas brillantes en el cielo. Si esta seminublado, y hay pocas estrellas visibles, es difícil orientarlo. Si no tenes baterías o electricidad no lo podes usar.

¿Como se pone un telescopio en estación?

Poner en estación significa orientarlo de manera de poder utilizarlo correctamente.

Azimutal: Se pone en el piso y se usa.

Ecuatorial: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar donde lo usas. Una orientación precisa no es sencilla.

Computarizado (azimutal o ecuatorial): Se usa como una Azimutal o ecuatorial dependiendo del tipo, se carga en la computadora día y hora, y luego se orientan dos o tres estrellas brillantes de referencia. De ahí en mas el telescopio está centrado, y pueden encontrar astros solo.

¿Cuál es el mejor?

No existe un telescopio ideal. Si se quiere ver con una imagen muy estable, es mejor un refractor. Si se quiere un telescopio luminoso, para sacar fotos, o que sea mas transportable, es mejor un reflector. El catadióptrico tiene las ventajas de ambos, pero es mucho mas caro.

Los precios (actualizados al 2022)

Vamos a considerar un telescopio de 20 cm. de diámetro, de cada tipo.... cuanto sale (dolares USA)?

Vamos a considerar telescopios con montura ecuatorial, opticamente perfectos. Con montura sin motor.

Reflector Newton          600,00
Refractor                2500,00
               Refractor triplete       6000,00 (Solo el tubo)
 Maksutov                 1500,00 
 Schmidt-Cassegrain       2000,00 

Todo depende también de las marcas, pero aproximadamente son los valores mas bajos que se pueden conseguir.

Nota un detalle: el newton tiene el valor mas bajo, y el tubo mide 1,3 metros de largo. El refractor tendría un tubo de aproximadamente 2,5/3 metros. Esto dos valores (principalmente el precio) hace que la mayoría se incline por los reflectores tipo Newton.

Finalmente, unos buenos binoculares, de 7x50 (7 aumentos, dos lentes de 50 mm cada una), son una buena opción, si tu presupuesto no da para más. Se pueden conseguir binoculares decentes por 40 dolares, y a veces menos.
No todos los binoculares son así. A veces no tienen zoom, y el revestimiento Rubicon es a veces color violeta. Es también denominado tratamiento antirreflejo. Mejora la visibilidad de objetos débiles.
Son ideales para búsqueda de cometas brillantes, o para ver grandes extensiones de la Vía Láctea. 

Nunca menosprecies cualquier ayuda óptica. Aún los anteojos de teatro te darán una mejor visión del cielo.

Algunos articulos adicionales que te pueden ayudar:


Cual es el aumento maximo de un telescopio?

Los buscadores y su uso.

Colimando un telescopio (orientando las opticas)

Aditamentos para el telescopio (adaptadores, filtros, etc).

Existe el telescopio ideal para tener?

No logro observar con mi telescopio... que hago mal?

Por que el espejo de un telescopio debe ser parabolico?

Iniciacion en la astronomia para chicos y grandes.

96 comentarios:

  1. Claudio,

    está muy bueno tu blog, me gustaría intercambiar links con el mío http://astrofotouruguay.blogspot.com/

    Saludos,

    Germán

    ResponderEliminar
  2. Hola German:

    Muy bueno tu blog tambien. Muy interesante la adaptacion de webcams. Ya agregue tu link.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Claudio, ya puse el link en mi blog también.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, felicitaciones todo muy interesante y fácil de entender. He llegado a este blog porque iré con unos sobrinos a la zona de Cochamó en el sur de Chile (a unos 140 kms de "El Bolsón" en lado chileno) nuestro deseo es hacer observaciones de planetas y constelaciones. Disponemos de binoculares y un "telescopio de Galileo" construido por nosotros. Están muy motivados, pero no he encontrado información que nos ayude a "ubicar" estos astros en el cielo. Me podrían ayudar???
    In abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo:

    Podes encontrar tus primeros astros debiles (nebulosas, cumulos, etc) en los alrededores del polo sur celeste en:

    http://infobservador.blogspot.com/2010/08/como-encontrar-tus-primeros-astros.html

    En cuanto a planetas, estan en movimiento, asi que no hay un mapa que te pueda ayudar.

    Lo que si podes ver son las efemerides del mes.
    Que te ayuda a reconocerlos por medio de la Luna (cuando pasa cerca de ellos) y algunas lluvias meteoricas

    http://infobservador.blogspot.com/2011/01/5-efemerides-febrero-2011.html

    Espero que te sea de utilidad.

    Tambien en "primeros pasos" en los botones de arriba te da informacion sobre como tomar fotos, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy lindo me sirbio muchisimo

    ResponderEliminar
  7. Hola anonimo:

    Me alegra que te haya servido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Claudio, antes que nada felicitaciones por el blog. Queria que me recomiendes unos binoculares. Visite muchas paginas pero no se que comprar. Que opinas de unos Olympus 10x50 dpsi? me servirán para iniciarme en la observación de estrellas, cúmulos, planetas, etc? y de los Hokenn? Bueno, espero tu respuesta y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo:

    Gracias por tus comentarios. Los bin Olympus de 10x50 son muy buenos. Siempre debes tener en cuenta que estos equipos son de bajo aumento, y no son apropiados para ver detalles planetarios. Para objetos debiles (Via Lactea, Cometas, galaxias, cumulos, nebulosas, etc) son excelentes. Los Hokenn son buenos tambien, pero son mejores los primeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones. Muy interesante el blog, es concreto en su prosa y es sencillo de entender. Tiene un nuevo espectador a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  11. Al querer aumentar la imagen de un supuesto planeta, resulta que me aparece una raya recta en medio de el y luego dicha raya se mueve hacia un polo y otro pense que era tal vez saturno pero no porque igual aparese en otro planeta que enfoque. ¿ porque susede esto , a caso es una falla de mi telescopio? no lo creo porque lo acabo de comprar. es un celestron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo:

      Varias cosas:

      No te ofendas si aclaro mucho. Te respondo como si no supieras nada, ya que no se tu nivel de conocimiento.

      1) Cualquier telescopio puede venir mal, pero un Celestron te deberia dar cierta tranquilidad que eso no debe ser.

      2) Escribes "supuesto planeta" por lo que tal vez no estes seguro de que sea uno.

      3) Las estrellas, cuando no estan enfocadas, se ven como discos, que facilmente pueden confundirse con planetas. Y para colmo se ven lineas oscuras en su superficie, por lo que tal vez el problema sea que no estas enfocando tu telescopio.
      Si es ese el caso, te recomiendo que veas este articulo de Infobservador.

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/10/colimado-del-telescopio.html

      Si lo solucionaste, avisame!!

      Saludos

      Eliminar
  12. Senores soy de venezuela y ustedes son muy sabios.senor martinez le felicito ya q usted da informacion detallada sobre las preguntas,,y en nombre de todos q vemos el blog gracias por aclararnos tantas dudas de una manera facil de manejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Gracias por tus comentarios. Igual sabio es como mucho. :) Mas bien es la experiencia de haber manejado muchos telescopios.

      Gracias

      Eliminar
  13. hola amigo. en primer lugar felicitarlo por el maravilloso blog que usted tiene... bueno soy de peru y eh decidido comprar un telescopio de marca jiehe que tienes 4 lentes uno de k9mm, otro de k12mm, otro de k17.5mm y un lente barlow 3x quisiera su punto de vista, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hernan:

    La verdad que falta un poco de informacion, como que diametro y distancia focal tiene el telescopio, y que montura. Si no sabes, fijate el modelo de telescopio y enviamelo que lo busco y te comento. Igual tiene algo bueno: lo oculares que mencionas son bastante buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! muy bueno el blog! yo hace mucho que amago con comprar un telescopio, por fin me decidí a tener uno, lo que si quisiera saber cual me recomendaría, o más precisamente si sería mejor un reflector o refractor? y que otras características importantes tendría que ver. que se pueda observar todos los planetas. Y en cuanto al precio, sería que no sobrepase los 1000$. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio:

      Me parece que en tu caso lo ideal es un reflector de 114x900 o 1000. No compres un 114x500.
      Tienes muchas marcas, y los precios van desde 1000 (marca DAZA) a 1600 pesos (marca Hokken), en cuanto a prestaciones son mas o menos lo mismo. Puedes buscarlos en mercado libre. Es un equipo que te va a dar muchas satisfacciones.
      saludos

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la respuesta, aqui en Tucumán hay lugares donde venden telescopios, voy a ver si hay alguno de esas características porque yo no soy muy de confiar con mercado libre :-S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio:

      Aqui en Capital Federal la mayoria de los que venden telescopios en mercado libre son locales a la calle, pero no se como es en Tucuman. suerte con la compra y comentame como te fue!!

      Eliminar
    2. Encontre este en mercado libre: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-442365255-telescopio-reflector-hokenn-h-114900-eq2-114x900-astronomico-_JM

      Estará bien para ver bien los planetas? el tema es que tiene montura ecuatorial, y no se si podre manejarlo. Hay de las características que me dio pero que tenga montura azimutal?

      Eliminar
    3. Rocio:

      Es un telescopio excelente!!. Fijate si te animas al ecuatorial, porque cuando aprendas a usarlo, te va a ser muchisimo mas util. A este hasta podes eventualmente agregarle un motor para que siga "el cielo".
      Si lo compras en Capital, si queres te acompaño para comprarlo, para que vayas mas confiada. Ademas te puedo explicar a usarlo en diez minutos.
      Saludos

      Eliminar
  17. Estaría buenísimo, pero el problema es que soy de Tucumán. Voy a ver si en alguna casa que venden telescopios aquí tengan de este modelo.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal amigo oye una duda, es bueno comprar un telescopio llamados *2nd*? para que me entiendas mejor: http://www.telescope.com/Clearance-Center/6.uts

    O crees que tenga problemas, la cuestión es que quiero importarlo y como te había comentado anteriormente estoy ahorrando para comprarlo nuevo (el orion skyquest xt6), pero esta es una buena oportunidad comprarlo mas barato (62 dls menos) pero con detalles y no se sabe que tenga, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus:

      Yo particularmente lo compraria. Primero que es marca Orion, lo cual ya es una garantia.

      Segundo: ahi te dicen que hay garantia de que son totalmente operativos, solo cuestiones cosmeticas. Inclusive tienen 12 meses de garantia.

      Saludos

      Eliminar
  19. Ok amigo gracias por tu consejo, lo malo es que ya no esta disponible (mala suerte) me tocará esperarme un poco mas, y espero y haya otra oportunidad así...un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudio que tal, mi nombre es Eduardo y estoy hace poco con el tema de astronomía, quería saber si con mi telescopio y sus oculares puedo ver mejor los planetas ya que el otro día ubique a júpiter pero lo pude ver muy pequeño.
    Tengo un Hokenn HPR 60700 AL, los oculares que poseo son:
    H20mm;SR4mm;H12.5mm.
    Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:

      El telescopio es pequeño, por lo que no podes exigirle demasiado. Los planetas se ven bien, los anillos de Saturno, Jupiter sus nubes y lunas, pero si realmente te gusta la observacion vas a notar que te va a quedar un poco chico.
      Una mejora que podes implementarle es el uso de oculares de 1,25 pulgadas. Viene de fabrica con oculares pequeños de 0,965, y son francamente malos. Si cambias los oculares por plossl de 1,25 vas a notar un mejora enorme en las imagenes.
      Saludos

      Eliminar
  21. Muchas gracias Claudio!!! es de muchísima ayuda este blog, y para los que nos apasiona la astronomía es de gran valor, voy a tratar de conseguir esos oculares, es difícil por acá, si no cambiare el telescopio!!! Un abrazo señor!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola, quisiera su opinion acerca del telescopio celestron powerseeker. Estoy por comprar mi primer telescopio y he leido comentarios en la web no muy positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      A veces la gente es muy exigente en cuanto a lo que tiene que hacer un telescopio. Los powerseeker son telescopios relativamente iniciales. Te diria que si es de 70 mm. de diametro para arriba, es un buena compra. Si podes enviame el modelo exacto y te contesto mas detalladamente,

      Saludos

      Eliminar
  23. Perdón yo soy una niña y estoy interesada en un telescopio, y no busco un juguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu:

      Lo ideal es un refractor de al menos 6 o 7 cm. de diametro o reflector de 10 cm o mas, si es posible con movimientos finos.

      Dime de que pais eres y tal vez pueda ayudarte.

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola buenas noches, lo felicito por su blog muy interesante la información y de gran ayuda, si me pudiera dar su opinión sobre que telescopio me recomendaría, tengo en mente dos modelos:

    Orion StarMax 90mm TableTop Maksutov-Cassegrain
    Orion StarBlast 4.5 Equatorial Reflector

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ulises:

      Como siempre digo los telescopios son muy personales. no hay telescopio ideal, sino el que te sirve.
      Yo particulamente me inclino por el StarMax Mak. tiene una optica excepcional, y montura pequeña, super transportable, pero muy sencilla, pero es porque me dedico a salir a observar al campo, y me sirve que sea transportable (no vas a poder guiar para fotos por ejemplo).
      En cambio el Starblast 4.5 tiene montura ecuatorial, que te permite eventualmente ponerle un motor para sacar fotos o seguir las estrellas.

      Si estas en Argentina puedo proveerte de alguno similar, si te interesa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, vivo en México, navegando por la pagina de orion, vi otro que también me llama la atención, me gustaría saber su opinión, el modelo es:

      Orion SpaceProbe 130ST Equatorial Reflector Telescope

      Tal vez me incline por este, gracias.

      Eliminar
    3. Hola Ulises:

      Estamos un poco lejos!!. Es de los tres telescopios el mejor. (sin contar que a mi me gusta el Mak!!!! :). Es una excelente compra. Te va dar muchas satisfacciones.
      Saludos y despues cuentame que hiciste.

      Eliminar
  25. buenas noches:

    QUISIERA ME AYUDARA POR FAVOR, MI NIETO QUIERE UN TELESCOPIO Y TIENE 7 AÑOS , ME PODRIA DECIR CUAL ES EL INDICADO PARA QUE INICIE A OBSERVAR?. SOY DE MÈXICO. SALUDOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Minimamente un 76x700 de cualquier marca, con oculares de 1 y 1/4 pulgada. Mejor aun un 114900. Son telescopios que no son caros, y tienen un buen tamaño. Hay telescopios mas baratos, pero sus monturas son muy endebles, por lo que son incomodos y va a cansar a tu nieto. Lo va a usar un par de veces y lo abandona seguro. Los que te indico tienen sistemas de movimiento mejores, y son faciles de usar.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola buen día me incline por adquirir un telescopio celestron 114lcm computarizado me podrías colaborar con si es viable la adquisición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es un buen telescopio. Te va a permitir ver bien todo lo normal, cumulos, galaxias, nebulosas, planetas.

      Saludos

      Eliminar
  27. hola buen dia, un helios 76/900 ecuatorial es buen telescopio para comenzar, se puede ver claramente los anillos de saturno?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anonimo:

      si te va a permitir ver claramente los anillos de Saturno, pero si realmente esto te gusta, vas a sentir en unos meses que el telescopio te queda algo chico. Si esta dentro de tus posibilidades te diria mejor que vayas a un 114900.... sino, el 76900 es un buen telescopio, no te va a desilusionar.
      Saludos

      Eliminar
  28. Gracias, tendré en cuenta tu consejo. En realidad tengo el temor de que no me enganche con este tema y termine con un 114/900 en el depòsito sin utilizar.

    ResponderEliminar
  29. Hola quiero comprar un telescopio con estas carateristicas me puedes decir tu opinión por favor ... Saludos desde Peru.......... Distancia focal : 900mm

    Diámetro : 114mm

    Barlow : 1.5x

    Lentes : 4mm-225x

    12.5mm-72x

    20mm-45x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Supongo que tiene una montura ecuatorial- Es un muy buen telescopio. Fijate que la montura sea EQ2, porque han salido algunos con montura EQ1 y es muy pequeña para este equipo,

      Saludos

      Eliminar
  30. ok muchas gracias por tu opinión y por ese dato lo tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Claudio:
    Te agradecería me informaras sobre las caracteristicas de los prismaticos que podría adquirir para observar "medianamente" bien objetos en el mar, tierra o cielo, el que usaria siempre con tripode.

    Cordiales saludos desde Gran Canaria.

    Pedro Castillo Estebez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:

      Gran Canaria.... hermoso lugar y hermoso cielo. Si no esta fuera de tu presupuesto, podrias tranquilamente tener un 16x80. He usado unos marca Hokenn que son excelentes. Mas pequeños (y no te recomiendo que vayas por debajo de este valor) unos 7 u 11x50. De alli para arriba son buenos.
      Hay un articulo que puede ayudarte tambien. http://infobservador.blogspot.com.ar/2011/01/binoculares-uso-y-eleccion.html
      Saludos!!

      Eliminar
  32. yo compre hase 3 años un telescopio refractor marca galileo,de 520 aumentos ,queria primero probarlo viendo al gun edificio o calles o algo terrestre para saver y adaptarme ,a ver por el y veia todo al reves.
    ahora me entero por medio de ustedes q ay un lente q enderesa la imagen,me gustaria si en mi ciudad ay algun local q vendan ese lente ,yo vivo en mar del plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo:

      Un refractor viene con un prisma, que es un "espejo", que envia la luz a 90 grados del telescopio. Se usa para observar con mayor comodidad, y ademas, si lo haces girar, gira la imagen, por lo que no creo que sea imprescindible el inversor de imagenes. Saludos

      Eliminar
  33. Buena Tarde,
    Me interesa mucho la astronomia y he querido comprarme un Telescopio para iniciar, me puedes decir cuales de estos es mejor (las diferencias entre ellos) para lograr ver cumulos, galaxias, nebulosas, planetas:

    * Vivitar 75x/150x ocular lentes 3x
    * Celestron 60 Az
    * Celestron 70 Az
    * Celestron 114 Az

    Muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El mejor de todos es el Celestron 114 az, pero ninguno de ellos es optimo para observacion planetaria. Son diseñados para la observacion detallada de grandes campos del cielo, nebulosas o galaxias.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola:

    Se van a ver bien los anillos, pero pequeños, ya que es un telescopio especialmente diseñado para ver galaxias y nebulosas. Los planetas requieren bastante aumento para verlos grandes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola gracias por responder, para el tipo de observación planetaria, como en el caso de saturno que tipo de telescopio me recomiendas? cuanto seria lo minimo de apertura y distancia focal para verlo decentemente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola:

    Lo ideal seria un refractor de 75 mm o reflector de 100 mm de diametro, de al menos 800 mm de distancia focal. Eso te daria la definicion y aumentos necesarios para ver bien los planetas. Cuanto mas grande sea el telescopio, mejor lo veras. Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Hola otra duda jeje, me han dicho que las barlow 3x no sirven mucho para observación planetaria, dicen que mejor es la 2x, es eso sierto? Y Porque son diferentes?

    ResponderEliminar
  38. Hola:

    Si es un barlow de buena calidad, no importa si es de 2x o 3x. El problema es que el 3x es mas caro (y a veces mucho mas). Y el otro tema es que muchas veces multiplicar por 3 el aumento de ocular es demasiado, y se va mas alla del aumento maximo del telescopio. Tal puedas usar un solo ocular. Los otros no vas a poder usar.
    Po eso es mas practico en general 2x.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se pregunta, como se aprende??? :)

      Si. Un hermoso telescopio. Te va a dar muy buenas vistas de los planetas.

      Saludos!!

      Eliminar
  39. Hola Claudio

    Me van a obsequiar un telescopio tipo Dobson de 114/900, viene con 2 oculares tipo Plossl uno de 25 mm y otro de 10 mm pero, no viene con lente barlow esto influye mucho en observación planetaria? Me encantaria ver saturno, cuantos aumentos minimos necesito para verlo?

    Gracias Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Que suerte con ese regalo!!!!. Te va a dar cada ocular, 36 x (el de 25 mm) y 90 x (el 10mm). Ciertamente no seria mala idea comprar un barlow 2x. Para planetas te quedas un poco corto con esos aumentos. El maximo para este telescopio es de unos 250x. Con el 10 y un barlow 2x, estarias en 180x, el maximo utilizable en casi todas las ocasiones. (por la turbulencia).

      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Claudio.
    Hoy entré a tu blog por primera vez y me encantó, desde niña me ha fascinado todo lo relacionado con este tema, y es ahora que tengo la oportunidad de comprarme un telescopio (el sueño que siempre tuve), pero no se que especificaciones debo tener para comprarlo, que me puedes aconcejar.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios!!. Si en general a todos nos pasa lo mismo... te gusta, pero no tienes tiempo, y despues uno se lo hace. Todo depende de dos cosas: lo que quieras invertir, y de lo que quieras hacer con el telescopio. Igual te puedo adelantar que lo ideal es al menos un reflector de 114900. De donde eres?

      Eliminar
  41. Hola disculpa si se repite pero algo paso y no se si envié o no mi comentario. Es el caso que adquirí un telescopio recientemente y me gustaria saber si hice una buena compra o por el contrario no era el instrumento adecuado. No se nada de astronomía pero me encanta y por algo se empieza, aquí te dejo los detalles de mi compra y te agradecería tu respuesta. Gracias. Soy María Elena desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. Felicitaciones por el blog! Desde chica era una observadora nocturna en compañía de mi mamá, hoy quiero incentivar a mis niños en esta práctica maravillosa. Estoy por comprar un telescopio y toda su información es invaluable. Saludos! Alina de Providencia_Santa Fe✴

    ResponderEliminar
  43. Hola Claudio, soy Jonathan de Perú.
    Por favor necesito tu apoyo, me voy a comprar un telescopio y me estan ofreciento este:

    Descripción
    * Condición: a estrenar
    * Distancia focal: 300mm. f / 4
    * Híbridos en diagonal: 90 °
    * Lente ocular: H6mm, H20mm
    * Lente Barlow (3x), erigiendo ocular (1.5x)
    * Ampliación: 150x, 75x, 22.5X, 45x, 50x, 15x
    * Trípode de aluminio para el ajuste de la altura
    * Altura máxima: 47cm
    * Peso: 1563g

    Por favor no se nada de telescopios, confirmame que cosas voy a poder ver con él.


    En espera de tu pronta respuesta.

    Saludos,
    Jonathan
    mi correo: jonathan.ramirezl@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jo nathan:

      Ese telescopio es para un niño. Es un equipo demasiado elemental para alguien que tenga mas de 12 años. Lo ideal es un telescopio de mas de 7 cm de diametro, o si es muy caro, unos binoculares de 7x50 o 10x50. Te dan fantasticas visiones del cielo a bajo aumento.

      Saludos

      Eliminar
  44. Hola Claudio!! leo y leo y leo y no me canso de leerte!
    te he descubierto gratamente.
    Soy mexicana y como todos aquí deseo comprarme un telescopio.
    Acá encuentro la mayoría de las marcas que comentas, sin embargo, me causa conflicto la creencia de que, me será complicado utilizarlo!! jaja pero aun así, muero por comprarme uno.
    Mi tirada principal es poder ver los planetas! pero si puedo ver más, que mejor.
    Tengo en la mira un Celestron AstroMaster 130EQ. Qué dices?? mi presupuesto es aproximadamente de $5,000 / $6,000 pesos mexicanos (como $400 DLS) si hay alguno que me puedas recomendar, yo encantada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Me alegra mucho que Infobservador se haya transformado en un vicio!!!! jajajaja.

      El 130 es un hermoso telescopio. Te va a dar muchisimas satisfacciones. Es un equipo con una buena montura y optica. Te vas a cansar de ver planetas, y objetos debiles, claro que estos ultimos con cielos oscuros.

      Saludos y cuando lo compres avisa!

      Eliminar
  45. saludos claudio interesado en un telescopio para observar todo lo mas posible comfio en su gran ayuda soy antonio de medellin, pido tu ayuda en marca, lugar para adquirir con comfiansa en medellin. mi presupuesto entre millon a millon docientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Antonio. Dejame unos días que te voy a contactar con alguien de tu ciudad. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio:

      Pasame u email que te envio el dato de Medellin.

      Saludos!

      Eliminar
  46. Hola Claudio,
    Que tal son los binoculares celestron opClose g2 20x50 Modelo 71258 para ver cumulos, galaxias, nebulosas, planetas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No los he usado, pero marca Celestron casi es una garantía. Tene en cuenta que 20 aumentos es mucho y vas a tener que usar trípode, sino son muy incómodos. Se pueden usar sin tripode menos de 10x con comodidad.
      Saludos!

      Eliminar
  47. Hola amigo que tal soy Miguel de Venezuela, me encanta la astronomía pero me estoy iniciando, estoy por adquirir un telescopio marca celestron prodigy 6 de 150mm con un programa automático de búsqueda estelar. Que me dices de él, estoy interesado en observación planetaria y de objetos lejanos, espero tu opinión gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy bueno para ambas cosas. Muy buen equipo por cierto.

      Saludos

      Eliminar
  48. Claudio, muchas gracias por toda la información que brindás. Me llamo Martín, Soy de Argentina, y estoy por comprar mi primer telescopio. Dispongo de un presupuesto aproximado de $ 2000.- y quería consultarte. Hay dos modelos refractores: Braun 80mm, Focal 900mm con oculares de 4,12 y 20 mm (No especifica si es de 1" o 1.25") y Galileo 70mm Focal 800mm mismos oculares, de 1". Por otro lado ví dos refelectores: Un skywatcher Astrolux 76mm, focal 700, montura azimutal, oculares de 10mm y de 25mm, de 1.25", y un Helios 76mm, focal 900mm montura ecuatorial, oculares de 4, 12, y 20 mm. segùn parece de 1". En base a tu experiencia cuál de éstos me recomendarías. ¿O quizás conozcas algún equipo mejor que esté dentro de mi alcance? desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El braun no lo he utilizado así que no puedo decir nada él. El helios si lo use hace varios años y tenía una montura un poco endeble. En general son buenos equipos como para comenzar. Particularmente tengo acceso a la nueva linea de la marca galileo y me gusta mucho el 76 700 con montura azimutal oculares de alta calidad y 4 años de garantía. fíjate el tema la garantía que es importante. Si te interesa escríbeme a mi mail astronomico@gmail. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola:
      El braun no lo he utilizado así que no puedo decir nada él. El helios si lo use hace varios años y tenía una montura un poco endeble. En general son buenos equipos como para comenzar. Particularmente tengo acceso a la nueva linea de la marca galileo y me gusta mucho el 76 700 con montura azimutal oculares de alta calidad y 4 años de garantía. fíjate el tema la garantía que es importante. Si te interesa escríbeme a mi mail astronomico@gmail. Saludos.

      Eliminar
  49. Hola Claudio, quiero comprarme un telescopio reflector de entre 150 y 200 mm y con montura ecuatorial. Cual me recomendas? estuve leyendo en distintas paginas de internet y hay que tener en cuenta tantas cosas que uno a veces no sabe por cual inclinarse. Seria mi primer telescopio, ahora estoy usando prismaticos como para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En telescopios de 150 a 200 milímetros, las diferencias no son tantas. Debes elegir fundamentalmente por peso..... el 150 es un telescopio netamente mas transportable que el 200, pero el 200 tiene mucha mas luminosidad y definición. En otras palabras: si no tenes posibilidad de moverlo fácilmente, yo me inclinaría por un 150. Sino el 200 es un teles que ya tiene todas las de ganar. Podes fácilmente hacer fotografía o cualquier tipo de observación. Te diría que me escribas a mi email astronomico@gmail.com y puedo aclararte mas en cuanto a marcas y prestaciones.
      Saludos!

      Eliminar
  50. Hola!! Soy de Argentina y estoy interesada en comprar mi primer telescopio! Como no tengo experiencia, estoy en dudas sobre dos en vista: Hokenn H76900 Eq1 Trip o Hokenn 70700 azimutal. Cual me recomiendas?? Se que el primero es mejor que el segundo pero tengo temor de no aprender el manejo del ecuatorial! Aguardo comentarios, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Como decis, el ecuatorial es mejor, sin dudas. No es dificil de usar, solo requiere orientarlo y las prestaciones son netamente superiores al azimutal. Si podes ecribime a mi email, para comentarte algunas cosas mas. astronomico@gmail.com.
      Saludos!!

      Ahhh!!! En cualquier caso trata de que los oculares sean de 1,25 pulgadas, no los mas pequeños de 0,975.

      Eliminar
  51. hola Claudio, estoy interesado en este Telescópio 70mm (45x-90x) CELESTRON AstroMaster (70AZ) me podrias dar un alcance sobre sus caracteristicas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lindo telescopio, pero como tiene una montura azimutal no vas a poder sacar fotos de nebulosas, pero si de la Luna y los planetas. Ten en cuenta que el Sol es peligroso para observar sin la proteccion adecuada. Tambien ese teles alcanza facilmente 150 x, asi que debe traer un barlow para multiplicar aumentos. o vas a necesitar un ocular que te de un poco mas de aumento,

      Saludos!!

      Eliminar
  52. Hola! Como estas? Tengo un celestrone 127eq con dos lentes de 20mm y 4mm y barlows x3 , recomendas comprar una de 10mm que marca tiene que ser? O va cualquier lente de 10mm? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso telescopio:

      Si quieres comprar un ocular de 10 mm. que sea un plossl, no importa de que marca, pero tal quieras que sea todo de la misma familia, asi que un Plossl Celestron de 10 mm es una muy buena opcion.

      Saludos

      Eliminar
  53. Hola Claudio, tu blog es un maravillosos lugar, te felicito y agradezco por compartir lo que conoces.
    Me gustará que me digas el precio más económico que puedo encontrar de un telescopio que alcance cielo profundo y pueda asociarse a una computadora para la captura de imágenes (foto/video). Espero haberme expresado correctamente,pues soy novato.
    Te estaré agradecido por tu respuesta.
    Desde Perú un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es una pregunta dificil de responder porque las opciones son muchas. Pero si quieres cielo profundo, lo mas pequeño que te conviene es un reflector de 15 cm (o mas) con una montura EQ· y mucho mejor EQ5. El registro fotografico puedes hacerlo con una CCD (son como webcam muy especializadas para sacar fotos del cielo) o mas facil me parece para el que recien comienza, una camara digital reflex. Puedes ver algunas fotos y el equipo que te digo en este articulo sobre Carlos Di Nallo, uno de los mejores astrofotografos de Argentina. Saludos!
      http://infobservador.blogspot.com.ar/2013/06/astrofotografos-carlos-di-nallo.html

      Eliminar
  54. Vivitar Refractor - Telescopio (VIV-TEL-60700)
    Múltiples opciones de aumento 56x, 168x, 175x o 525x.
    Control de movimiento lento para ajustes precisos
    Construcción ligera y duradera.
    Trípode ajustable de tamaño completo.
    Incluye oculares 4 y 12,5

    Vale la pena comprarlo?

    ResponderEliminar
  55. Hola Adell
    Depende del precio. Es un telescopio pequeño. No es mala marca Vivitar. Pero si pudieras estirarte a algo mas grande, seria mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  56. Vivitar Refractor - Telescopio (VIV-TE-60700)
    MEDIDA DE 89 Y 120 CM Y LENTE DE 75 CM
    OPCIONES DE AUMENTO, 56X, 168X, 175X, 262.5X, 525X
    LENTE DE 60 MM, LENTE DE BARLOW 3X, OCULARES 4 Y 12.5
    TRIPIE AJUSTABLE.
    ¿QUÉ OPINA USTED?

    ResponderEliminar
  57. Hola. Buenas tardes no sé nada sobre telescopios y he estado buscando para saber qué telescopio comprar. Y sigo sin saber cuál. Me puede dar alguna recomendación por favor. Sería para ver planetas

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...